Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

2732x240.jpg

2021: un buen año para el sector cafetero en Colombia

El 2021 fue un buen año para el sector cafetero. Después de algunas dificultades por la pandemia, el crecimiento del sector fue un impulso y una ayuda para la economía colombiana.

Café
Café
AFP, referencia

Jenny Chaparro es caficultora y hace parte de la Asociación de Caficultores del corregimiento El Morro, en Casanare, y hace parte de una empresa familiar que procesa el café para venderlo de manera directa.

“En este cultivo hemos trabajado desde el año 2010 de manera unida como familia, participan mis padres y mis hermanos. Este año ha sido muy bueno para el sector, ha aumentado el precio del café pergamino en casi un 50% y esto ha beneficiado a los productores en cuanto a utilidades. La pandemia nos afectó bastante el año pasado porque no podíamos sacar el café y se disminuyeron las ventas”, afirmó.

Pero no solo Jenny considera que este año ha sido importante para el sector, Luis Fernando Vélez es fundador de la marca de café conocida como ‘Amor Perfecto’.

“La pandemia nos dio muy duro, nosotros reducimos nuestras ventas en casi un 50%, logramos mantener la nómina, los empleados y salir adelante. En exportaciones hemos crecido bastante bien. Este año vamos a tener un año récord en exportaciones de café tostado, que es el rumbo y la estrategia que Colombia tiene que seguir como productor de café”, dijo.

Publicidad

Por otro lado, Ronald Valero, barista desde 2005, dice que aprovechó la pandemia para seguir aprendiendo y leyendo para trabajar en nuevos procesos de innovación sobre el café.

“Desde la normalización ya he podido salir del país para tener una visión más macro de lo que ha pasado en las cafeterías y las ferias de café postpandemia, he ido a los campeonatos de baristas que es algo que también ejerzo y también entreno personas para ello. Efectivamente, fue un año supremamente positivo para todos, el sector cafetero creo que está en una bonanza muy buena, el caficultor debe estar contento con los precios”, puntualizó.

Publicidad

Le puede interesar: escuche La Intérprete

  • Publicidad