Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A los 110 años murió Querubín Queta, el gran chamán de la Amazonía

Querubín Queta, de 110 años de edad, perteneciente al pueblo Kofán de Orito Putumayo, falleció en la tarde de este 3 de febrero.

Querubín Queta.jpg
Querubín Queta
Foto: suministrada

Querubín Queta, de 110 años de edad, perteneciente al pueblo Kofán de Orito Putumayo, falleció en la tarde de este sábado, 3 de febrero de 2024, en su lugar de habitación en presencia de varios de sus hijos y familiares.

En la opinión de varios líderes de los pueblos indígenas del departamento, Querubín Queba era el líder espiritual que no solo guiaba a su pueblo, sino a los 15 pueblos del territorio y de la Amazonía en Putumayo, Caquetá, Amazonas e incluso su conocimiento había traspasado las fronteras de la región hacia Ecuador, Perú y Brasil.

Querubín, nació en 1914, por lo que hacía parte de las personas más longevas del mundo. La más anciana fue la francesa Lucile Randon a los 118 años el 17 de enero de 2023, quien se llevó el título de la persona más anciana del mundo.

El gran chamán se constituyó durante toda su vida en el embajador de los pueblos indígenas colombianos, por llevar la medicina tradicional en los rituales en torno a la planta espiritual, denominada Yagé, propia del Putumayo.

Publicidad

“Se marchó muy tranquilo, armonizado, hoy es un día muy bonito, soleado, tranquilo, y así como era él se marcha y nos deja su gran legado, su camino, su palabra, su tejido, su medicina. Gran sabio del pueblo Kofán y quien deja un legado para las nuevas y futuras generaciones, el agradecimiento infinito de quienes le conocimos y le aprendimos”, manifestó Alexander Africano, quien fue amigo del indígena putumayense.

El legado de Querubín era inmenso, incluso, todo su conocimiento lo había trasladado a sus hijos y nietos, como el taita Aníbal Queta, a quien le corresponde mantener vivas las costumbres del gran pueblo Cofán.

Publicidad

La desaparición de Querubín Queta, deja un inmenso vacío en las comunidades ancestrales del Putumayo y la Amazonía. Los restos del indígena son velados en su lugar, del que salió varias veces para promover la medicina tradicional y al que regresó para descansar eternamente y vivir en el recuerdo de sus familiares y las comunidades a las que perteneció. Sus restos serán sepultados por el pueblo Kofán en medio de un homenaje a varios líderes ancestrales.

  • Publicidad