Ya no hay más dónde deforestar en amplias zonas de la Amazonía colombiana. Tras años de tala, quema de bosque y expansión de actividades productivas, grandes extensiones del territorio han sido transformadas, lo que explica en parte la reducción reciente en las cifras anuales de deforestación.Así se evidenció durante un sobrevuelo que realizamos cerca de siete horas a 2.500 pies de altura, realizado sobre distintos sectores de la región amazónica, donde se observaron extensas áreas convertidas en potreros y terrenos intervenidos. El recorrido permitió identificar grandes vacíos de bosque en zonas que antes estaban cubiertas por selva.Datos recopilados por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) muestran que uno de los factores asociados a esta transformación es el crecimiento del hato ganadero en municipios del llamado arco de deforestación. Entre 2018 y 2024, el número de animales aumentó de forma considerable en varias zonas.En el municipio de La Macarena el hato ganadero pasó de 84.893 a 289.069 animales, un incremento de 204.176 cabezas. En Cartagena del Chairá el aumento fue de 287.895 animales, al pasar de 160.465 a 448.360. En San Vicente del Caguán el crecimiento fue de 267.530 cabezas, alcanzando un total de 955.534 animales.Solo durante 2023, la venta de ganado en estos tres municipios se estimó en 428 millones de dólares, cerca de 1,75 billones de pesos. Según el informe, La Macarena es uno de los territorios más golpeados por la deforestación en Colombia.La investigación también señala que la pérdida de bosque está relacionada con un contexto complejo de gobernabilidad territorial. En varias zonas confluyen la presencia de grupos armados ilegales, economías ilícitas y procesos de apropiación irregular de tierras que limitan la acción institucional y facilitan la transformación del territorio.A este escenario se suman actividades económicas desarrolladas dentro del marco legal que también han incidido en el cambio del uso del suelo. De acuerdo con el análisis, algunos incentivos definidos en políticas públicas, junto con inversiones estatales orientadas a usos no forestales y la baja presencia del Estado en áreas rurales, han contribuido a acelerar la transformación de ecosistemas amazónicos.Las consecuencias ambientales incluyen el aumento de emisiones de dióxido de carbono, la degradación de suelos, la reducción de la capacidad de regulación hídrica, la contaminación de aguas superficiales y la fragmentación de ecosistemas que afectan la conectividad ecológica de la región.El informe también advierte un crecimiento de los cultivos de coca en la Amazonía. De acuerdo con el monitoreo de UNODC-SIMCI, en 2023 Colombia registró 252.571 hectáreas sembradas con coca, de las cuales el 25,6 % se encontraba en esta región, equivalente a 64.532 hectáreas.El departamento de Putumayo concentró cerca del 20 % de los cultivos a nivel nacional con 50.342 hectáreas, lo que representa el 78 % del total en la Amazonía. Guaviare y Meta también registraron presencia de estos cultivos con 4.970 y 2.164 hectáreas, respectivamente.En los municipios del arco noroccidental amazónico la superficie sembrada con coca pasó de 7.147 hectáreas en 2019 a 13.500 en 2023, lo que representa un aumento del 88,9 %. Los mayores incrementos se registraron en Mapiripán, Solano, Puerto Concordia y Puerto Leguízamo.Durante sobrevuelos realizados en 2025, la FCDS también identificó nuevos cultivos de coca en zonas como las sabanas del Yarí, el norte del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, Calamar, El Retorno y Miraflores, en áreas donde también se ha registrado pérdida reciente de bosque.El director de la FCDS, Rodrigo Botero, señaló que durante los recorridos aéreos se pudo observar cómo se está formando un vacío cada vez mayor de bosque entre la planicie amazónica y la cordillera de los Andes, lo que afecta procesos ambientales clave como el ciclo del agua.Según explicó, la deforestación acumulada continúa creciendo debido a la limitada capacidad de recuperar bosques y tierras públicas, por lo que la situación debe analizarse no solo como un problema ambiental, sino también como un desafío de Estado frente a la gobernanza y protección de la Amazonía.
Desde este fin de semana, Villavicencio y el departamento del Meta se convierten en el epicentro de una de las ferias agroindustriales más relevantes de Colombia con la realización de Expomalocas 2026, un evento que reúne los sectores bovino, equino, agroindustrial y turístico, y que proyecta la capacidad productiva de la región a nivel nacional.La feria, que se desarrolla en un escenario de 35 hectáreas con nueve pabellones, espera la llegada de más de 250.000 visitantes, lo que representa una importante dinamización económica para el departamento. De acuerdo con la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, el impacto económico estimado oscila entre 90.000 y 110.000 millones de pesos, derivados de actividades como la gastronomía, la hotelería, el turismo, la logística, el comercio y los conciertos programados durante los cinco días del evento.“Esta es la feria agroindustrial, bovina, equina y turística más importante del país. Aquí le estamos mostrando a Colombia cómo el Meta, como hermano mayor de la Amazonía y la Orinoquía, viene creciendo en productividad y generación de riqueza”, señaló la mandataria, al destacar el tránsito del departamento de una economía basada en los hidrocarburos hacia la agroindustria y la producción de alimentos.Expomalocas también se presenta como una vitrina para el desarrollo sostenible, con espacios académicos, muestras de ganadería sostenible, extensión agropecuaria y políticas departamentales orientadas a una producción amigable con el medio ambiente. A esto se suma una agenda cultural y musical que, según la Gobernación, fortalece el consumo y la actividad turística en la región.En el marco del evento, la gobernadora confirmó, además, la articulación entre 32 regiones del país, destacando la visita del gobernador de Antioquia y la firma de acuerdos de entendimiento en materia de seguridad, infraestructura y fortalecimiento de la fuerza pública. Según Cortés, esta cooperación interregional busca generar condiciones que incentiven la inversión y reduzcan las brechas de desigualdad.
La Amazonía colombiana presentó una reducción del 25 % en la deforestación estimada durante los primeros nueve meses de 2025, según datos consolidados entre enero y septiembre. En ese periodo, la pérdida de cobertura boscosa pasó de cerca de 48.500 hectáreas registradas en 2024 a aproximadamente 36.280 hectáreas en 2025, lo que evidencia un descenso sostenido en comparación con el año anterior.De acuerdo con la información oficial, este comportamiento está asociado a la articulación entre el Gobierno nacional y las comunidades locales, mediante acciones orientadas a la restauración ecológica, la implementación de acuerdos voluntarios de conservación, el fortalecimiento de cadenas productivas sostenibles y el manejo forestal en distintos territorios amazónicos. Estas estrategias buscan reducir la presión sobre los bosques y promover alternativas económicas compatibles con la conservación ambiental.No obstante, los reportes advierten que persisten focos de alerta temprana en el arco noroccidental de la Amazonía, donde se concentran los principales núcleos de deforestación. Los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo continúan siendo las zonas con mayor atención por parte de las autoridades ambientales, debido a la recurrencia de eventos asociados a la pérdida de cobertura forestal.Las entidades encargadas del monitoreo señalaron que, aunque la tendencia general muestra una disminución, el seguimiento permanente y la continuidad de las acciones territoriales siguen siendo necesarios para mantener los resultados y atender las áreas donde se presentan mayores riesgos.
La selva amazónica está pasando lentamente a un nuevo clima ‘hipertropical’, más cálido y con sequías más frecuentes e intensas, unas condiciones que no se habían visto en la Tierra desde hace decenas de millones de años y que exponen a los árboles a un estrés mortal.Un estudio encabezado por la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) prevé que si se siguen emitiendo altos niveles de gases de efecto invernadero, las condiciones de ‘sequía cálida’ podrían volverse más frecuentes en toda la Amazonía para 2100, hasta 150 días al año, incluso en la temporada húmeda.¿Qué pasaría si la Amazonía se vuelve hipertropical?Esta nueva situación podría provocar la muerte generalizada de árboles y afectar a la capacidad de la Tierra para hacer frente al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, ya que los bosques tropicales de todo el mundo absorben más emisiones de carbono humanas que cualquier otro bioma.Informes recientes han detectado un aumento del dióxido de carbono atmosférico tras las graves sequías en la Amazonía, lo que demuestra que el clima en los trópicos tiene un impacto cuantificable en el balance de carbono del planeta.Los científicos se refieren al nuevo régimen climático, o bioma, como los hipertrópicos, que está surgiendo debido al calentamiento global, el cual prolonga la típica estación seca de julio a septiembre, puesto que origina temperaturas más altas de lo normal.“Cuando se producen estas sequías cálidas, ese es el clima que asociamos con un bosque hipertropical, porque supera los límites de lo que consideramos actualmente un bosque tropical”, señaló el director del estudio, Jeff Chambers, en un comunicado de la Universidad de California en Berkeley.El estudio que publica Nature documenta que las condiciones de sequía y calor estresan a los árboles y aumentan su tasa normal de mortalidad.Los investigadores descubrieron por qué los árboles mueren en condiciones hipertropicales, que ahora solo se producen durante unos pocos días o semanas durante sequías extremas.Una vez que el contenido de humedad del suelo por volumen disminuye a aproximadamente un tercio, los árboles dejan de capturar carbono, mueren de inanición o desarrollan burbujas de aire en su savia.“Demostramos que los árboles de crecimiento rápido y baja densidad de madera eran más vulnerables y morían en mayor número que los árboles de alta densidad de madera”, precisó el investigador, que investiga sobre la Amazonía desde 1993 y en buena parte con el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Manaos.Además, es probable que las condiciones hipertropicales aparezcan fuera de la Amazonía, en las selvas tropicales del África occidental y en todo el sudeste asiático.El investigador hizo hincapié en que se prevé el peor de los resultados si la sociedad hace muy poco para reducir las emisiones de dióxido de carbono que provocan el cambio climático.“Depende de nosotros hasta qué punto vamos a crear realmente este clima hipertropical”, indicó Chambers, y advirtió de que si se sigue emitiendo gases de efecto invernadero sin control: “Entonces crearemos este clima hipertropical antes”.
La Fiscalía General de la Nación logró obtener elementos materiales probatorios que condujeron a la judicialización y captura de Carlos Alberto López Simonds, profesor de primaria de un colegio en Leticia, capital del departamento del Amazonas, por el presunto delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Las víctimas serían cuatro niñas y un niño de entre los 6 y 9 años.Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades después de que los menores relataran las presuntas agresiones sufridas durante los meses de septiembre y octubre de este año, en el marco de una jornada de prevención de delitos sexuales organizada por el centro educativo.Según los relatos, López habría aprovechado su condición de profesor y la autoridad que ejercía sobre sus alumnos para realizar actos en contra de su formación sexual. En respuesta a las denuncias recibidas, servidores del CTI y de la Policía Nacional capturaron al implicado.Una fiscal de la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes presentó al procesado ante un juez de control de garantías. A pesar de las pruebas, el procesado no aceptó los cargos y se determinó que deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el contralor departamental del Amazonas, Gustavo García Torres, por presunto ‘constreñimiento ilegal’, una falta que, según la ley, es considerada como un delito y una falta disciplinaria gravísima.Según contó el contratista, García Torres lo habría obligado, con amenazas, la terminación de un contrato de prestación de servicios, además de poner a su disposición un documento que no se ajustaba a la realidad.De acuerdo a lo que dice el ente investigador, el contratista se habría negado a firmar, lo que generó que García Peña ejecutara esta falta disciplinaria contra él y a un familiar suyo para obligarlo a aceptar lo consignado en el documento entregado por el contralor.Conforme a lo expuesto por la Procuraduría, el contralor usó presuntamente su cargo de manera indebida “al aprovecharse del poder que le daba su condición de máxima autoridad en dicha entidad y constreñir ilegalmente a un contratista”. Por esto, la conducta fue calificada como una ‘falta gravísima a título de dolo’.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezarán este viernes en Bogotá la V Cumbre de Países Amazónicos en la que las ocho naciones suramericanas que comparten esa cuenca discutirán compromisos concretos para la protección del llamado "pulmón del mundo" que luego llevarán a la COP30."La Amazonía nos convoca en un momento crítico para el planeta", indicó el Gobierno colombiano, organizador de la cumbre, al destacar la necesidad de construir "una nueva identidad panamazónica".Según el Gobierno, en esta cumbre se busca "pasar de las palabras a la acción" y "consensuar una declaración conjunta que consolide acuerdos regionales, refleje las prioridades compartidas y oriente acciones concretas para enfrentar los desafíos climáticos, ambientales, económicos, de seguridad y sociales de la Amazonía".Esos compromisos serán llevados como una posición común de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a la COP30 que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en la ciudad brasileña de Belem do Pará.La OTCA, creada en 1978, está formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.Lula, que será el presidente anfitrión de la COP30, reafirmará en Bogotá "el compromiso de Brasil en favor de una nueva agenda estratégica para la Amazonía", manifestó el jefe para Suramérica de la Cancillería brasileña, João Marcelo Queiroz.Por su parte, el jefe del departamento de Biodiversidad de la misma Cancillería, Patrick Luna, explicó que otro objetivo de Lula en la Cumbre Amazónica es garantizar el apoyo regional a un fondo de financiación para los países en desarrollo que se comprometan con la preservación de las selvas tropicales, iniciativa que presentará en la COP30.La delegación brasileña, además de Lula, y su canciller, Mauro Vieira, incluye a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y al presidente de la COP30, André Correa do Lago.Los demás países que hacen parte de la OTCA estarán representados por vicepresidentes, cancilleres y otros ministros, según el Gobierno colombiano.Las amenazas a la AmazoníaLas reuniones técnicas de la Cumbre Amazónica comenzaron el lunes y en ellas se han abordado, tanto a nivel oficial como de organizaciones indígenas y sociales, asuntos como el cambio climático, la deforestación, los combustibles fósiles y las amenazas trasnacionales como la minería ilegal, además del intercambio de buenas prácticas entre los países amazónicos."Todos compartimos el mismo sentido de proteger la Amazonía como pulmón del mundo y corazón de nuestras vidas. Entender que no se trata solo del Amazonas, se trata de la protección de la vida en el planeta Tierra. Por eso, debemos actuar unidos, porque el futuro de la región y del planeta dependen de lo que hagamos hoy", manifestó la canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio.Los cancilleres de los países miembros se reunirán este jueves en privado, encuentro que fue precedido el miércoles por una reunión extraordinaria del Consejo de Cooperación Amazónica (CCA).En la reunión del CCA, Colombia, como anfitrión, llamó la atención sobre el bioma amazónico no solo por su biodiversidad y su papel en la regulación climática con los denominados ríos voladores sino por las decisiones que deben adoptar los gobiernos que integran la OTCA."Hemos avanzado con la mirada puesta en la COP30, que representa un momento clave de visibilidad para la OTCA. Será la oportunidad de presentarnos al mundo como una organización sólida, con resultados concretos y con la voluntad política de los ocho países amazónicos", manifestó el secretario general de esa organización, Martín von Hildebrand.En la cumbre de este viernes, los presidentes se encontrarán con autoridades indígenas y representantes de la sociedad Civil y luego se reunirán en privado, encuentro en el que aprobarán la Declaración de Bogotá, y cerrarán la jornada con declaraciones a la prensa.
La Amazonía colombiana enfrenta un incremento alarmante en sus niveles de deforestación, motivado por una convergencia de economías ilegales que operan con creciente capacidad y coordinación en la región. Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en 2024 Colombia se posicionó entre los países más afectados por la pérdida de bosque tropical primario, en gran parte debido a incendios forestales provocados por actores criminales.Aunque Brasil concentró el 42 % de la deforestación global de bosques tropicales primarios, el fenómeno también impactó severamente a países vecinos como Colombia, Perú y Bolivia. La pérdida de cobertura boscosa no se limita a los incendios: actividades como la tala ilegal, el despeje de tierras para agricultura extensiva, y la apropiación de terrenos colectivos también explican una parte significativa de la transformación del paisaje amazónico.Alejandra Laina, directora del Programa Alimentos, Suelo y Agua del WRI Colombia, explicó que los motores principales de esta deforestación en Colombia están estrechamente ligados a la ilegalidad. “Se identifican procesos relacionados con la explotación minera sin control, la apropiación ilegal de tierras para pastos o cultivos ilícitos, así como la apertura de vías no autorizadas que expanden aún más el acceso a zonas protegidas”, detalló. Además, recalcó que la presencia de grupos armados ilegales ha facilitado el establecimiento de nuevas rutas logísticas para el tránsito de mercancías ilícitas y la explotación de recursos naturales.La deforestación no solo representa una pérdida ambiental: tiene también consecuencias sociales y económicas. Las áreas más afectadas incluyen territorios colectivos como parques nacionales, resguardos indígenas y reservas forestales, que son ocupadas de forma irregular por actores armados, quienes contaminan los ríos con metales pesados utilizados en la minería como el mercurio y destruyen el suelo con actividades extractivas no reguladas.En este contexto, las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) juegan un papel central. Ubicadas estratégicamente en la frontera amazónica, estas urbes actúan como nodos para el tránsito de madera, fauna silvestre, oro y drogas, muchas veces con destino a mercados internacionales. Según el WRI, su ubicación fluvial y aérea, sumada a la limitada capacidad estatal de control, ha favorecido la consolidación de economías ilegales.“La Amazonía es una región de difícil acceso, con fronteras extensas que se mueven principalmente por vía fluvial. Esto complica significativamente las labores de vigilancia y control, tanto del lado colombiano como brasileño”, señaló Laina. La falta de presencia sostenida del Estado en estos territorios ha facilitado que los grupos ilegales asuman roles de poder local, controlando las dinámicas económicas, sociales y geopolíticas de la región.Frente a este escenario, el WRI Colombia hace un llamado urgente a fortalecer la articulación entre las agencias ambientales, las fuerzas de seguridad y las comunidades locales. La organización subraya que la lucha contra la deforestación no puede darse de forma aislada: requiere acciones integradas que incluyan el fortalecimiento de la gobernanza territorial, la protección de los líderes sociales y ambientales, y el monitoreo constante de los ecosistemas afectados.La selva amazónica, considerada uno de los principales reguladores climáticos del planeta, enfrenta una amenaza creciente. Su degradación no solo compromete la biodiversidad, sino que también pone en riesgo los modos de vida de miles de comunidades que dependen de su equilibrio ecológico. La respuesta, según los expertos, debe ser estructural, sostenida y multilateral.
El pronunciamiento de la Corte Constitucional surge tras el caso de una adolescente indígena de 17 años, quien intentó quitarse la vida por segunda vez mientras residía en una institución educativa alejada de su comunidad.A pesar de que su padre solicitó que la atención médica se realizara dentro del tratamiento tradicional de su etnia, las autoridades escolares y de salud decidieron remitirla a un centro especializado en otra ciudad, sin considerar el impacto en su identidad cultural.La Corte protegió los derechos fundamentales de la joven y recordó que el derecho a la salud mental no puede estar desligado de la identidad cultural, además, ordenó a las entidades de salud y a las autoridades regionales adoptar políticas públicas que aborden esta problemática con respeto a los saberes ancestrales, garantizando un enfoque diferencial, culturalmente aceptable y preventivo.Según cifras conocidas por la Corte, el departamento del Amazonas reportó 68 suicidios en 2023, de los cuales 35 correspondían a niños y adolescentes entre los 10 y 19 años.La tasa de suicidios en esta región (29.8 por cada 100.000 habitantes) es la más alta del país, siendo seis veces mayor que el promedio nacional.La Corte advirtió que este fenómeno no puede ser atendido únicamente desde una visión médica occidental, sino que requiere reconocer las causas estructurales del sufrimiento indígena, como el desarraigo, la pobreza, la pérdida de territorio y la imposición de modelos ajenos a sus cosmovisiones.
Una reciente investigación de Valentina Cano Giraldo, magíster en medio ambiente y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, revela que la firma del acuerdo final de paz en 2016 tuvo un impacto directo y negativo en la deforestación de los territorios amazónicos que anteriormente estaban controlados por las Farc. Según el estudio, los municipios en donde la guerrilla tenía presencia registraron un aumento del 177 % en la deforestación, frente al 90 % observado en municipios sin su influencia. Este aumento se asocia con el vacío de autoridad generado por la salida de las Farc, lo que resultó en un cambio en las reglas de uso del suelo y la llegada de nuevos actores, tanto armados como civiles, que han acelerado la destrucción del ecosistema amazónico.Entre 2013 y 2022, Cano Giraldo analizó datos del Ideam y alertas tempranas de deforestación en 79 entidades territoriales amazónicas, incluyendo municipios y áreas no municipalizadas como El Encanto y La Chorrera. Los resultados de la investigación evidencian que, antes de la reincorporación de las Farc al proceso de paz, el 49 % de la deforestación nacional se concentraba en la región amazónica. Sin embargo, después de la firma del Acuerdo, este porcentaje aumentó al 70,3 %. En el periodo comprendido entre 2016 y 2017, la deforestación creció un alarmante 87 %, pasando de 83.533 hectáreas a 156.560 hectáreas arrasadas, respectivamente.Aunque el proceso de paz ha sido fundamental para la superación del conflicto armado en Colombia, ha expuesto las complejas dificultades de los territorios excombatientes para adaptarse a nuevas dinámicas sociales y económicas. Municipios como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare y La Macarena se han convertido en puntos críticos de deforestación entre 2017 y 2021. En total, entre 2013 y 2021, Colombia perdió 1.485.734 hectáreas de bosques, siendo la Amazonía una de las regiones más afectadas, con 866.779 hectáreas destruidas entre 2014 y 2021. Caquetá y Meta se destacan como los departamentos más impactados, con 290.560 y 229.898 hectáreas deforestadas, respectivamente.Las principales causas de este fenómeno están relacionadas con la expansión de la frontera agrícola, impulsada por la ganadería extensiva. En el posacuerdo, el número de cabezas de ganado ha aumentado considerablemente, pasando de cerca de 3 millones en 2016 a casi 4,5 millones en 2021. Este crecimiento ha impulsado la conversión de bosques en pastizales para la cría de ganado, especialmente en tierras que antes estaban limitadas por las restricciones impuestas por las Farc. Mientras que los guerrilleros limitaban la deforestación a unas pocas hectáreas al año, los nuevos colonos y otros actores han establecido fincas de hasta 1.000 hectáreas.A pesar de los esfuerzos por formalizar tierras mediante el Acuerdo, que contemplaba la legalización de 7 millones de hectáreas, la situación sigue siendo crítica. Las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) en la región amazónica también han experimentado un aumento del 169 % en la deforestación entre 2013 y 2021, lo que resalta la incapacidad del Estado para gestionar y proteger estos territorios de gran valor ambiental.
El chance Super Astro Sol continúa posicionándose como una de las modalidades más llamativas en Colombia, gracias a su formato que combina un número de cuatro cifras con un signo zodiacal, una dinámica que lo diferencia de otros juegos tradicionales de chance.Resultado del Super Astro Sol hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Super Astro Sol para este viernes 26 de junio de 2026 fue el en minutos. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: Signo zodiacal: ¿A qué hora juega el Super Astro Sol?Desde julio de 2025, el sorteo del Super Astro Sol se realiza de lunes a sábado a las 4:00 p. m.. Minutos después de cada jornada, los resultados oficiales se publican en canales autorizados y puntos de venta, permitiendo una consulta rápida y confiable.Cómo jugar el chance Super Astro SolParticipar en este juego es sencillo y ofrece diferentes combinaciones de apuesta. Para jugar, los usuarios deben seguir algunos pasos básicos:Elegir un número de cuatro cifrasSeleccionar uno de los 12 signos zodiacales disponibles: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o PiscisOptar por la modalidad “Todos los signos” para aumentar las probabilidades de aciertoDefinir el valor de la apuesta, con la posibilidad de realizar hasta cuatro jugadas en un mismo tiqueteEste sistema permite aplicar distintas estrategias dentro de una sola participación.Cuánto cuesta apostarEl Super Astro Sol ofrece montos accesibles para diferentes presupuestos, facilitando la participación de un amplio número de jugadores.Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosSe recomienda realizar las apuestas únicamente en puntos autorizados para garantizar la validez del tiquete.Dónde jugar Super Astro SolEste chance está disponible en puntos de venta físicos autorizados en diferentes regiones del país, lo que facilita el acceso para quienes desean participar en esta modalidad.Requisitos para reclamar premiosEl proceso de cobro depende del valor del premio, aunque siempre es obligatorio presentar algunos documentos básicos:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadAdemás, según el monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosPremios entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFT en el punto de ventaPremios mayores a 182 UVT: es necesario presentar una certificación bancaria vigente, expedida con máximo 30 días de anterioridad. El pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábilesGracias a su formato innovador, facilidad de participación y reglas claras para reclamar premios, el Super Astro Sol continúa siendo una de las alternativas favoritas entre los apostadores en Colombia.
El chance Dorado Tarde continúa consolidándose como uno de los sorteos más jugados en Colombia, gracias a su amplia cobertura en el territorio nacional y a la facilidad con la que los apostadores pueden consultar los resultados oficiales tras cada jornada.Resultado del Dorado Tarde hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Dorado Tarde de este viernes 26 de junio de 2026 es el en minutos. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Dorado Tarde?El sorteo del Dorado Tarde se realiza de lunes a sábado a las 3:30 p. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después a través de canales autorizados y puntos de venta.Los domingos y festivos no se realiza sorteo.Plan de premios del Dorado TardeUno de los mayores atractivos de este juego es su sistema de pagos, ya que permite obtener ganancias incluso con aciertos parciales. El valor del premio depende de la modalidad de apuesta y de la cantidad de cifras acertadas.Por cada peso apostado, el plan de premios funciona así:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostadoEste esquema amplía las posibilidades de ganar y mantiene el interés de miles de jugadores en cada sorteo.Requisitos para reclamar un premioPara cobrar un premio del Dorado Tarde, especialmente cuando el monto es igual o superior a $100.000 pesos colombianos, es necesario cumplir con algunos requisitos establecidos por Paga Todo:Ser mayor de edadPresentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciadoEntregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía, único documento válido para el procesoTambién se recomienda revisar cuidadosamente el estado del tiquete, ya que cualquier tachón, enmendadura o inconsistencia podría afectar el pago del premio.
El chance Caribeña Día continúa posicionándose como uno de los juegos de azar más tradicionales y consultados en Colombia, gracias a sus sorteos diarios y a la facilidad con la que los jugadores pueden revisar rápidamente los resultados oficiales.Resultado del Caribeña Día hoy, viernes 26 de junio de 2026El número ganador del chance Caribeña Día de este viernes 26 de junio de 2026 es el en minutos. ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Caribeña Día?El sorteo del Caribeña Día se realiza todos los días y los resultados oficiales pueden consultarse poco después de las 2:30 p. m.. Minutos más tarde, los números ganadores se publican a través de canales autorizados y puntos de venta, permitiendo a los apostadores validar sus jugadas de manera rápida y segura.Cómo jugar el chance Caribeña DíaEste juego ofrece diferentes modalidades de apuesta que se ajustan a distintas estrategias y niveles de riesgo. El premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en que coincidan con el resultado oficial.Entre las modalidades más utilizadas se encuentran:4 cifras directo o superpleno: acertar el número completo en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras o pata: acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra o uña: acertar únicamente la última cifraEstas opciones permiten elegir entre apuestas con premios más altos o jugadas más simples que aumentan las probabilidades de acierto.Cuánto cuesta apostar en Caribeña DíaUno de los factores que mantiene la popularidad de este sorteo es su accesibilidad económica. Los jugadores pueden participar con diferentes montos:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosDe esta manera, cada persona puede ajustar su inversión según su presupuesto.Requisitos para reclamar premios del Caribeña DíaEl proceso de cobro depende del valor del premio, aunque siempre es necesario presentar algunos documentos básicos:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadAdemás, según el monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosPremios entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFT en el punto de ventaPremios mayores a 182 UVT: es obligatorio presentar una certificación bancaria vigente, expedida con máximo 30 días de anterioridad. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y puede tardar aproximadamente ocho días hábilesCon sorteos diarios, múltiples modalidades de apuesta y reglas claras para reclamar premios, el Caribeña Día continúa siendo una de las alternativas preferidas por los apostadores en Colombia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reaccionó a los audios revelados por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol en los que el entonces alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, conversa con integrantes del Clan del Golfo sobre posibles acuerdos para reducir la presión militar contra esa organización criminal.Según el informe, en las conversaciones se mencionan eventuales compromisos relacionados con el congelamiento de operaciones militares, la suspensión de bombardeos y hasta cambios dentro de la Fuerza Pública para evitar acciones ofensivas contra la estructura armada. Una de las frases que más llamó la atención fue la referencia a “jugar a los congelados”, expresión utilizada por Rueda en relación con una posible disminución de operaciones entre las partes.Frente a ese escenario, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático en señalar que, de ser ciertas las afirmaciones contenidas en los audios, las implicaciones irían más allá de una afectación institucional a las Fuerzas Militares y de Policía. “De llegar a ser ciertas esas afirmaciones, no es un irrespeto solamente con la Fuerza Pública. Es un delito. Se está promoviendo la acción criminal”, afirmó el ministro Pedro Sánchez.El funcionario señaló, además, que corresponderá a las autoridades competentes establecer la autenticidad de las grabaciones y determinar si existieron conductas constitutivas de delito. “Serán las autoridades las que decidan la veracidad y confirmen los delitos en que se haya incurrido”, agregó.Sánchez también aprovechó para enviar un mensaje sobre la actuación del Ministerio de Defensa durante su gestión y descartó haber recibido instrucciones para limitar las operaciones militares por fuera del marco constitucional.“Durante el tiempo que he estado puedo asegurar que no hemos recibido ninguna orden contraria a la Constitución y la ley por parte del señor presidente de la República, y las decisiones que se han tomado han sido acordes a las facultades y a los procesos que tenemos en el Ministerio de Defensa”, aseguró.Las declaraciones del ministro se producen en medio de la controversia desatada por los audios, que han abierto un nuevo debate sobre los alcances de los acercamientos del Gobierno con estructuras armadas ilegales y los límites de la política de paz frente a las operaciones de la Fuerza Pública.
La familia de Argemiro Antolínez Ángel, el primer colombiano identificado entre las víctimas mortales del terremoto que sacudió a Venezuela, enfrenta el difícil proceso de despedir a quien durante los últimos años había encontrado en el estado Falcón un lugar para rehacer su vida junto a su pareja sentimental.Desde Bucaramanga, su hermana, Irma Soler Ángel, recordó que apenas un día antes de la tragedia había conversado con él y lo notó tranquilo y feliz."Habíamos tenido una buena charla. Me dijo que estaba contento, que nos felicitaba por la nueva democracia de Colombia y que esperaba que allá también vinieran cosas buenas. Nos despedimos normalmente y al otro día, cuando supe del terremoto, empecé a llamarlo y a enviarle mensajes, pero nunca respondió", relató.La incertidumbre aumentó cuando comenzaron a conocerse las primeras informaciones sobre edificaciones colapsadas en el estado Falcón. Inicialmente, la familia creyó que se trataba de un hotel, pues desconocían que el condominio donde residía Argemiro también había resultado afectado.Horas después recibieron la confirmación del fallecimiento a través de familiares de Bowdina Guadalupe, la mujer con quien compartía su vida desde hacía cerca de nueve años y quien también murió en el derrumbe.Según contó Irma, ambos fueron encontrados abrazados entre los escombros, un hecho que refleja el profundo vínculo que habían construido durante casi una década de convivencia."Ellos se querían mucho. Llevaban más de ocho o nueve años juntos. Los hijos de ella también le tenían mucho cariño a Argemiro porque era muy respetuoso y atento con ella", expresó.Argemiro era homeópata de profesión. Ejerció durante varios años en Bucaramanga antes de radicarse nuevamente en Venezuela, país al que había llegado siendo joven y donde decidió establecerse definitivamente hace aproximadamente 15 años.Su hermana recordó que mantenían una comunicación permanente y que él disfrutaba plenamente de la vida junto al mar."Siempre me mandaba fotos de la playa y me invitaba. Me decía: 'Irma, ¿cuándo viene? Venga y se queda unos meses acá'. Pero yo le respondía que no podía dejar mi casa sola", contó con nostalgia.Familiares y amigos lo recuerdan como un hombre alegre, trabajador y enamorado de las playas de Tucacas, donde decidió vivir junto a Bowdina después de recorrer varias ciudades venezolanas.Argemiro Antolínez era padre de tres hijos, quienes adelantan los trámites necesarios para repatriar su cuerpo a Bucaramanga, donde esperan darle el último adiós junto a sus seres queridos.