Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Abecé del desarme de las Farc

Paso a paso, así se llevará a cabo la entrega de armas de los guerrilleros de las Farc.

270179_BLU Radio. Farc / Foto: AFP
BLU Radio. Farc / Foto: AFP
LUIS ACOSTA/AFP

Según lo acordado en La Habana entre las delegaciones de paz, el inicio del desarme comienza en el día D+1 cuando un delegado del Gobierno y uno de las Farc entregan las coordenadas de ubicación de las unidades de la Fuerza Pública y de la guerrilla al Mecanismo de monitoreo y verificación, para que se adopten las medidas necesarias para los desplazamientos de los guerrilleros a las zonas veredales. 
 
 
¿Quién o quiénes van acompañar el desplazamiento de las filas guerrilleras? 
 
 
Estos movimientos pueden ser acompañados por el mismo mecanismo de verificación, el Gobierno Nacional y las Farc si así lo requieren, pero hay que señalar a partir del Día D los vuelos militares se restringen a 5.000 pies de altura. 
 
 
¿En qué momento se da inicio al desplazamiento de las filas guerrilleras a las zonas verdales? 
 
 
A partir del día D+5 se inicia ese desplazamiento de los guerrilleros a las a las 23 zonas verdales y 8 puntos de concentración y ese día las Farc comienzan a suministra información al Mecanismo de Monitoreo sobre su arsenal bélico. Será la guerrilla la encargada de la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal. 
 
¿Las armas serán llevadas a las zonas veredales? 
 
 
A partir del día D+7 al día D+30 se realiza el transporte de las armas fusiles y armas personales de cada guerrillero y de las milicias, las granadas y municiones. 
 
 
¿En el momento en que los guerrilleros lleguen a las zonas verdales comienza el almacenamiento de las armas en los contenedores?
 
 
No, los fusiles, granadas y municiones que ingresen a los campamentos, incluyendo las armas de las milicias, permanece en armerillos temporales bajo responsabilidad de las FARC, hasta el día 
D+60 serán almacenados en los contenedores. 
 
 
¿En qué momento comienza la destrucción del armamento de las Farc? 
 
 
Del día D+10 al día D+60 se realiza la destrucción del armamento explosivo y minas antipersona bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad definidos para este fin.
 
 
¿Las armas que permanecen en los armerillos de las Farc en qué momento pasan a los contenedores de la misión verificadora? 
 
 
Se hace de manera secuencial y en tres fases así: en D+90 las Farc entregan el 30% de su armamento en el D+120 el otro 30%; y en el día D+150, 40% restante, según lo acordado por el Gobierno y las FARC. 
 
 
¿Quién o qué entidad se encargará de sacar las armas de las zonas veredales? 
 
 
Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas y es en el día D+180 se da por terminado el funcionamiento de las Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo. 
 
 
¿Qué va a pasar con las armas de las Farc?
 
 
Luego que la ONU reciba la totalidad del armamento de las FARC estas serán destinadas a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC así: uno en la sede de las Naciones Unidas, otro en la República de Cuba y otro en territorio colombiano en el sea determinado por las partes.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO