
Activista dice que Petro incumplió fallo y anuncia desacato por no retractarse de llamarla ‘nazi’
Según la respuesta del presidente Petro, sus palabras fueron malinterpretadas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La activista Hannah Escobar, conocida en redes sociales como Wu Zetian, anunció que radicará un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no cumplir con la orden del Consejo de Estado, que le exigía retractarse por haberla llamado “nazi” en una publicación en redes sociales.
El pasado 7 de febrero, el alto tribunal ordenó al mandatario colombiano eliminar su mensaje y presentar disculpas en su cuenta personal, en la de la Presidencia y en la del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Sin embargo, según Escobar Correa, esto no ha sucedido.
No se trata de un sentir, se trata de lo que dice el fallo. Y la verdad es que el fallo le indica que debe hacer una retractación y ofrecer excusas en su cuenta personal, en la cuenta de Presidencia y en la cuenta del Dapre. Eso no ha pasado
El conflicto comenzó cuando la activista publicó en su cuenta de X un listado de personas que eran defensores del Gobierno y que hacían “marketing político”.
Dejaré esto por acá y me retiraré lentamente. Espero que les sea de muchísima utilidad para comprender las dinámicas de la propaganda alrededor de @petrogustavo y la jerarquía que se maneja en la misma. pic.twitter.com/kJdK1KSCkJ
— Wu Zetian - 🎋 (@Missmelindres) December 20, 2024
En respuesta, Petro publicó un mensaje en el que señalaba: “Nazis como estos que perfilan militantes de izquierda hicieron asesinar a 300.000 campesinos a través de la discriminación y el sectarismo político y después, asesinaron a más de 5.000 militantes de la UP”. Estas declaraciones llevaron a Escobar Correa a interponer una tutela exigiendo una retractación.
Publicidad
Aunque el presidente Petro respondió a la orden del Consejo de Estado el pasado 14 de febrero, su mensaje no incluyó una retractación clara. En su comunicado, el mandatario sostuvo que sus palabras fueron malinterpretadas.
“No siempre que se usa la palabra ‘nazi’ se está sindicando a alguien de ser genocida o un criminal de guerra”, argumentó. También justificó su publicación en defensa de su Gobierno y del derecho de sus seguidores a expresarse sin ser estigmatizados.
Escobar Correa calificó esta respuesta como un incumplimiento de la orden judicial y aseguró que la Presidencia intentó negociar una retractación, en otros términos, lo que finalmente no se concretó. “Buscaron a mi abogado del Dapre para hacer la retractación en los términos que debía hacer. Ya sabemos que no pasó”, señaló en la entrevista.
Ahora, la activista radicará un incidente de desacato ante el Consejo de Estado, que deberá decidir si Petro incumplió con la orden judicial. “En los fallos de tutela, a pesar de que está la impugnación, igual hay que darle cumplimiento al fallo. Entonces el presidente no cumple el fallo ni el Dapre ni Presidencia, es decir, que estaría en desacato”, explicó.
Publicidad
Publicidad