Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldes de Bogotá y Cali se lanzan pullas en 'X' por cuenta de la sede de la COP16

"Cali es Cali, pero Bogotá es loma", el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió a la conquista de que la capital sea sede la COP16. Sin embargo, su mensaje fue respondido por su homólogo en Cali Alejandro Éder: "soy el alcalde de la sucursal del cielo".

Alcalde de Bogotá y Cali se lanzan pullas en 'X' por cuenta de la sede de la COP16
Fotos: Tomadas de @alejoeder y @CarlosFGalan

Una dispuesta empezó luego de que el Ministerio de Ambiente informara que Bogotá y Cali son las ciudades finalistas para acoger la COP16 de Biodiversidad, el evento internacional más grande y de mayor impacto que se realizará en el país a finales de este 2024.

Es por esta razón que los alcaldes de esas dos ciudades, Carlos Fernando Galán (Bogotá) y Alejandro Éder (Cali), se cruzaron mensajes en 'X', dando sus argumentos de por qué las respectivas ciudades deben albergar este gran evento.

"Cali es Cali, pero Bogotá es loma. Más de 14 mil hectáreas en nuestros Cerros Orientales, con una variedad enorme de fauna y flora, o los páramos que nos rodean: Sumapaz, Guerrero y Chingaza. Loma es tener el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz, que supera los 4 mil metros de altura. Cali es Cali, #BogotáEsCop16", escribió Galán pujando para ganar apoyos de que Bogotá se quede con la sede.

En respuesta, el alcalde de Cali, también por el medio de 'X', señaló: "Querido Carlos Fernando, sos el alcalde de la capital de Colombia, y yo soy el alcalde de la sucursal del cielo: la de los guardianes ancestrales de la biodiversidad del Pacífico, la de los siete ríos. Aquí, los árboles bailan mientras más de 600 especies de aves cantan salsa😎. Nos vemos en la #COP16".

Alcalde de Bogotá y Cali se lanzan pullas en 'X' por cuenta de la sede de la COP16

Publicidad

Bogotá y Cali, a disputar la sede de la COP16

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó su agradecimiento a las casi 10 ciudades que presentaron sus solicitudes para ser sede de la COP. Con el respaldo de alcaldes y gobernadores, únicamente dos ciudades, Bogotá y Cali, superaron el riguroso filtro de condiciones establecido por la ONU. Actualmente, ambas ciudades se encuentran en la fase final de evaluación, y la decisión final está próxima.

Se prevé que la COP16 reunirá a más de 12.000 a 15.000 personas durante más de 12 días. La ministra destacó la importancia de involucrar a las comunidades y líderes locales para compartir con el mundo la experiencia de habitar en el segundo país más biodiverso del planeta, conocido como el País de la Belleza.

Publicidad

Bajo el lema "Paz con la Naturaleza", la COP16 dará voz a las visiones de los Pueblos Indígenas, campesinos y comunidades étnicas. Estos actores fundamentales expresarán sus perspectivas sobre la relación entre la humanidad y los ecosistemas, resaltando la urgencia de abordar la crisis de pérdida de biodiversidad.

La ministra Susana Muhamad lideró la postulación y presentación de las credenciales del país para ser la sede de la COP16. Su objetivo es visibilizar y potenciar a Colombia, manteniéndolo activo en la agenda de acción climática a nivel mundial.

Alcalde de Bogotá y Cali se lanzan pullas en 'X' por cuenta de la sede de la COP16
Imagen del Ministerio de Ambiente.

La COP16, la 16ª edición de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se llevará a cabo en Colombia del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024. Además de abordar el cambio climático, esta edición se centra en el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), celebrado cada dos años.

Publicidad

Esta cumbre internacional es crucial para la toma de decisiones políticas sobre la crisis de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Representantes de más de 190 países, así como organizaciones y grupos civiles, se darán cita para abordar este desafío global.

La elección de la ciudad anfitriona final no solo marcará un hito para Bogotá o Cali, sino que también consolidará a Colombia como líder comprometido en la preservación de la biodiversidad a nivel global.

Publicidad

  • Publicidad