Alcaldes y gobernadores cometerían delitos si no adoptan medidas por COVID-19: fiscal
La Fiscalía también adoptará medidas de vigilancia y control para los recursos destinados a la contingencia del virus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que no es un momento de discusiones normativas, sino de actuar en favor de los ciudadanos.
Explicó que gobernadores, alcaldes distritales y especiales, son responsables de la salud de sus territorios, y que de no adoptar las medidas sanitarias correspondientes, podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión y omisión de socorro.
Le puede interesar: Contraloría denuncia demoras de secretarías de Salud en pruebas de coronavirus
Así mismo, agregó que las empresas prestadoras de salud son responsables de los protocolos de prevención y atención de sus afiliados, por lo que la Fiscalía imputaría delitos a los responsables penales de las EPS, sino dan una oportuna prestación de servicios relacionados con el coronavirus como ‘‘la entrega de diagnósticos médicos, el suministro de medicamentos y la atención de ambulancias’’.
Por otro lado, Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la Nación, pidió al Gobierno liberar los ‘‘recursos finales’’, que son casi 4 billones de pesos, necesarios para mejorar las condiciones en los hospitales y hacerles frente a los contagios.