Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘5-7’, cabecilla del Clan del Golfo, fue trasladado a Bogotá

Tenía una trayectoria criminal de más de 17 años y era el hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá.

Alias '5-7'.png
Alias '5-7'
Foto: Noticias Caracol

Durante un operativo la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Édgar Ariel Córdoba Trujillo, más conocido como alias ‘5-7’, de alias ‘Maicol’, alias ‘El Indio’ y alias ‘Caro’; todos ellos integrantes de la estructura 'Erlin Pino Duarte' y la subestructura 'Diomedes Dionisio Ortega Ramos' del grupo armado del Clan del Golfo.

“Alias ‘5-7’ llevaba más de 17 años delinquiendo en el país. Primero, con las autodefensas campesinas del Urabá, en el cual era el hombre de confianza de Salvatore Mancuso. Después, trabajando en la Sierra Nevada de Santa Marta con Hernán Giraldo y ‘Rodrigo 40’. Es comandante de una estructura de las autodefensas campesinas del Magdalena denominada ‘Tayrona’”, informó el general Fernando Murillo, director de la DIJIN.

Publicidad

De acuerdo a la información de la Policía Nacional, alias ‘5-7’ también participó en el año 2000 en la masacre del Salado, en donde fueron asesinadas 60 personas. Y en el año 2007, fue condenado “a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos”, indicó el comunicado.

Además, en agosto de 2021 alias ‘5-7’ ya había sido capturado por las autoridades, pero con el apoyo de alias ‘Otoniel’ y alias ‘Rodrigo’, había logrado fugarse en plena cita médica de la Clínica La Esperanza de Montería, Córdoba, para volver a las estructuras del Clan del Golfo y fortalecer su poder en la Costa Caribe.

Ahora, en Bogotá continuarán las audiencias de judicialización y los capturados deberán responder ante la imputación de cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

Sin embargo, sobre alias ‘5-7’ pesan cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

Publicidad

Entérese de las noticias internacionales:

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.