Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alias 'Nader' y el secreto de las caletas de las Farc

La Fiscalía calcula que están escondidos más de 4 mil millones de pesos

278935_BLU Radio, Foto: AFP
BLU Radio, Foto: AFP

Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Náder, es quizás el exguerrillero de más alto valor que tienen las Farc en este momento, pues en su poder estaría la ubicación de nueve de las caletas de las Farc.
 
Así figura en un informe de la Fiscalía que detalla la ubicación de "canecas que fueron guardadas a orillas de los ríos con dinero en efectivo del grupo guerrillero", señaló una fuente del ente investigador.
 
Según el informe, se trata de caletas ubicadas en los ríos de Pichindé en la capital Del Valle del Cauca; en el río Arroyo, en el Magdalena y el río Quiparadó con cinco caletas. La Fiscalía calculó que  están escondidos más de 4 mil millones de pesos. (Ver cuadro)
 
Otra caleta pertenece al frente 57 de las Farc y está compuesta solo por dólares, con un monto de 42 mil dólares.
 
Nader militó en el frente 58 de las Farc y tras confirmarse que padece un estado avanzado de hepatitis B recibió un trato humanitario que llevó al Gobierno en medio de los acuerdos de paz a suspender su extradición a Estados Unidos, donde se le sigue un proceso en una Corte Federal de Nueva York por el secuestro de un ciudadano estadounidense.
 
El freno de su extradición género un conflicto entre los dos países, pues el embajador  Kevin Whitaker advirtió que alias ‘Náder’ es una “persona extremadamente peligrosa”. 
 
Este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro gobierno que la orden de esta Corte no consideró dichos factores", dice la carta.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO