El inspector José Nieto, jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, reveló detalles de la decisión que retiró la nacionalidad a 242 ciudadanos colombianos que obtuvieron sus documentos de forma fraudulenta pagando hasta 5 mil euros, y luego se hicieron pasar por hijos de españoles fallecidos que emigraron a Colombia.
Nieto aseguró que la red funcionaba desde España, pero tenía una cobertura bastante amplia, por lo que manifestó que también tenía sus tentáculos en Colombia.
Publicidad
“Normalmente este tipo de redes tiene una cobertura bastante amplia, tienen gente en el país de inicio en donde buscaban a determinados archivos y obviamente en España que era la gente que se encargaba de ofertar esa posibilidad a un precio bastante asequible”, dijo.
Publicidad
En uno de estos fraudes, los agentes descubrieron que de los datos de un emigrante español fallecido se deducía que había tenido veinte hijos con nueve mujeres diferentes.
La Policía indicó que para conseguir la nacionalidad se valían de la ley de Memoria Histórica de 2007, que permite que hijos de españoles obtengan la nacionalidad.
Publicidad
Una vez en España solicitaban la reagrupación de sus familiares residentes en Colombia como "ciudadanos comunitarios", como permite esa normativa.
Publicidad
La investigación del caso comenzó a principios de 2012 cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante, en el sureste de España, sospecharon de algunos ciudadanos de origen colombiano que estaban utilizando partidas literales de nacimiento de españoles ya fallecidos para hacerse pasar por familiares de éstos y obtener la nacionalidad.
Con EFE.