Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Audiencia sobre oso ‘Chucho’, clave para definir derechos de animales en Colombia

La Corte Constitucional debatirá la situación de este ejemplar. Hay opiniones divididas entre si debe continuar en cautiverio o ser trasladado a una reserva.

332681_Blu Radio/ Oso chucho. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Oso chucho. Foto: Cortesía

En una audiencia pública con biólogos y ambientalistas y que tendrá lugar este jueves en Bogotá, la Corte Constitucional analizará la situación del oso 'Chucho', animal que permanece desde hace dos años en el zoológico de Barranquilla y que ha dado pie para un debate sobre los derechos de los animales ya que, mediante un habeas corpus, se pide su traslado y liberación en la reserva natural de Río Blanco, en Manizales.

Lea también: Fallo del oso Chucho, el fin de zoológicos y acuarios: Defensa Jurídica del Estado

Para la Fundación Zoológico de Barranquilla, el animal necesita de asistencia humana, por lo que lo mejor es que continúe en su hábitat artificial, donde ya se adaptó a la temperatura, recibe los cuidados del caso e incluso cuenta con la compañía de un hembra de su especie.

Son dos los ejes temáticos a tratar este jueves por la Corte: política pública de conservación y prevención del oso andino y protección de los animales en el derecho comparado e interno.

Lea también: Si oso Chucho se va a Manizales, podría morir: directora de Zoológico de Barranquilla

La presidenta del alto tribunal, Gloria Ortiz, se refirió al caso que adquirió relevancia cuando el ciudadano Luis Domingo Gómez Maldonado entabló un habeas corpus para pedir que el animal fuera trasladado a su hábitat natural, donde aparentemente vivía en libertad.

Publicidad

Sin embargo, el zoológico de Barranquilla argumentó que en esa reserva está expuesto a peligros como la caza y la tala, además de que necesitaría el suministro de alimentos.

“Sabemos que es un tema de gran debate, la interpretación de la Constitución asociada a la interpretación del medio ambiente, y de si se puede permitir la protección de animales por medio de tutelas o habeas corpus”, explicó la magistrada Ortiz.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO