Bancos colombianos son líderes de Latinoamérica en adquisiciones
Las entidades bancarias del país salieron hace algunos años a comprar bancos centroamericanos para convertirse en dueños de ese mercado. Bancolombia...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
fue el primero en hacerlo en 2007 y compró el Banco Agrícola de El Salvador por 900 millones de dólares.
En 2012 compró por 216 millones al Grupo Agromercantil de Guatemala y en 2013 la operación del HSBC en Panamá por 2.100 millones de dólares. En esa expansión en Centroamérica, Bancolombia ha invertido 3.126 millones de dólares.
Por su parte, el el Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, también ha hecho compras desde 2010 cuando desembolsó 1.900 millones por el BAC-Credomatic y sus operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
En 2013 compró la operación del BBVA en Panamá por 490 millones de dólares y el Grupo Reformador de Guatemala por 411 millones. Eso suma 2.801 millones de dólares.
Publicidad
Davivienda no se quedó atrás y en 2012 decidió comprar por 801 millones de dólares las operaciones del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras, que suma a la operación que ya tienen en Panamá.
Publicidad
Esos negocios de cada uno de los bancos colombianos da una dimensión de lo que están haciendo en Centroamérica. Por eso incluso se ve a Luis Carlos Sarmiento, del Grupo Aval, con una estrategia muy ambiciosa, que también abarca Perú, de ser líder absoluto de la banca en Centroamérica. Hoy Bancolombia y Banco de Bogotá están compitiendo en número de activos en la región.
En la actualidad los bancos colombianos son los líderes en América Latina en adquisiciones y mientras los grandes bancos del mundo se están replegando y yendo a mercados que consideran estratégicos, los colombianos salen de compras y Centroamérica es una región buena para hacerlo.