Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Buena noticia! Llegan a Buenaventura los primeros 26 buses eléctricos para Cali

Los vehículos fueron desembarcados luego de una larga travesía en el Pacífico y llegarán a reforzar la flota del MIO. También llegaron 21 buses a gas.

Una gran fiesta se vivió en el puerto de Buenaventura tras la llegada de 26 buses eléctricos y 21 a gas que llegarán a reforzar la flota del Masivo Integrado de Occidente, MIO.

La apuesta, realizada por la Alcaldía de Cali, buscan brindar mayor frecuencia en las rutas existentes en el sistema integrado de transporte masivo de la ciudad y eliminar las partículas contaminantes en el ambiente.

Le puede interesar: Cali tendrá 135 buses eléctricos del MIO rodando por un aire más limpio

La flota de buses llegó en el buque Morning Prosperity de la empresa Eukor, especializada en el cargue de automóviles, tras un largo viaje desde China.

Publicidad

“Yo le vivía preguntando a Metro Cali: ‘¿Qué hubo de los buses?’ Es que tenía muchas ganas de verlos acá. Tengan la plena seguridad que con estos buses vamos a mejorar las frecuencias y el servicio del MIO, además, como no contaminan, también vamos a cuidar el aire de Cali”, dijo el alcalde Maurice Armitage.

Entre tanto, Ingrid Ospina, presidenta de Metro Cali, señaló que esta es una noticia positiva para la región y, sobre todo, para el medioambiente.

“A esta nueva flota de 47 buses, la más moderna y menos contaminante del país, se sumarán, finalizando el año, otros 110 vehículos eléctricos del concesionario Unimetro, esfuerzos que están encaminados en mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios”, dijo Ospina.

Publicidad

Cabe resaltar que estos buses se irán incorporando al servicio entre agosto y diciembre de 2019 los cuales vienen equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, además, un sistema inteligente de manejo de energía con el cual logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad.

Publicidad

Estos vehículos cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que les permiten una autonomía de recorrido de 240 kilómetros.

Además, según Metrocali, la vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

Ante esto, la empresa Blanco y Negro Masivo instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de gasolina que hay por todo el país, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar al 100% la potencia de cada batería.

Sin embargo, uno de los elementos que más llama la atención de estos buses es su sistema de frenos ‘regenerativos’, es decir, que recargan el vehículo cada vez que frena.

Publicidad

Entre las ventajas técnicas de estos vehículos se encuentra la facilidad para su mantenimiento. Mientras los motores diésel tienen más de 1.500 componentes que requieren mano de obra costosa y periodos fijos de mantenimiento, los motores eléctricos están conformados por menos de 50 componentes y requieren mucho menos mano de obra.

Es válido precisar que los usuarios de estos buses contarán con red wifi y puertos USB a través de los cuales pueden cargar sus teléfonos celulares, además, tienen una cámara de video que monitorea la puerta posterior y permite al conductor verificar que los usuarios hayan terminado su ingreso o descenso del vehículo.

Publicidad

“Con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”, señaló Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

Después de su llegada a Buenaventura, los buses serán trasladados por conductores expertos hacia Cali donde se realizarán los trámites de papeleo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO