En el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, ya reposa la notificación oficial con el informe remitido por la Cámara de Representantes sobre las sesiones llevadas a cabo el pasado 27 y 28 de junio donde se debatió la proposición sustitutiva presentada por la representante María del Mar Pizarro y otros, en la que se solicitaba acoger el texto previamente aprobado por el Senado de la Reforma Pensional.
El alto tribunal deberá terminar si se subsanó el vicio de trámite y empezará a estudiar de fondo la Pensional. El expresidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, explicó en un informe detallado enviado a la Corte que se convocaron sesiones extraordinarias para debatir la proposición.
Las bancadas de oposición, como el Centro Democrático y Cambio Radical, decidieron no asistir a la mayoría de las sesiones, aunque algunos de sus miembros participaron activamente en el debate.
La Cámara de Representantes aseguró que se garantizó la posibilidad de traslado desde las regiones y el cumplimiento de los principios de legalidad, publicidad y participación democrática.
La polémica
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, aseguró que que la Reforma Pensional volvió a quedar viciada, en el trámite que se dio entre el 27 y el 28 de junio, su argumento es que se convocó a las sesiones extra con una decisión de la Corte que no tenía las firmas de los 9 magistrados que integran la Sala Plena.
En el informe, Salamanca insiste en que no hubo ninguna irregularidad en la sesión del 27 de junio, en la que se realizó el anuncio del debate, ni en la del 28, donde se reanudó y aprobó la discusión, allí, el expresidente de la Cámara reafirmó que ambas sesiones contaron con quórum deliberatorio y decisorio, y que se respetaron los principios de publicidad, participación y transparencia.
La última palabra sobre una de las reformas bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la tendrá entonces la Corte Constitucional en un amplio debate al interior del alto tribunal.