CIDH pide a Colombia investigar asesinato de guardia indígena de Toribío

La comisión Interamericana pide que se establezcan las responsabilidades tras el homicidio del líder Gersaín Yatacué en el norte del Cauca.

Foto: Suministrada a BLU Radio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que detenga el asesinato de los guardas indígenas y garanticen su vida e integridad física.

A través de un hilo de trinos, la CIDH expresó su “profunda preocupación” por el asesinato del guardia indígena Gersaín Yatacué en zona rural de Toribío, norte del Cauca.

Le puede interesar: Asesinan a comunero indígena en el norte del Cauca

El líder, quien era coordinador de la guardia de la vereda San Julián, fue atacado a tiros por hombres en motocicleta cuando se encontraba el sector de Pajarito resguardo de Huellas del municipio de Caloto, Cauca.

La organización afirma que “insta a Colombia para investigar esta muerte de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, establecer las responsabilidades y proceder con las respectivas sanciones”.

Por último, la comisión hizo un llamado a Colombia a tomar las medidas urgentes necesarias que garanticen “la integridad física y el derecho a la vida de guardias indígenas, así como su derecho a transitar y residir en el territorio.”

Según el Consejo Nacional Indígena del Cauca, en el ataque perpetrado contra Gersain, también resultaron heridos cuatro guardias indígenas que se movilizaban en un vehículo.

 

"