Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CIDH pidió a Colombia reforzar medidas para proteger a líderes sociales

En once puntos, la Comisión hizo peticiones al Estado para evitar la estigmatización y proteger la vida de defensores de Derechos Humanos.

324894_BLU Radio // Asesinato a lideres sociales // Foto: AFP
BLU Radio // Asesinato a lideres sociales // Foto: AFP

En una visita que realizaron funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ciudades colombianas como Bogotá, Quibdó y Medellín, en la que se reunieron con diferentes organizaciones, funcionarios del gobierno y diferentes instituciones, establecieron una serie de recomendaciones frente a la situación que viven los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país.

 

La Comisión reiteró, luego de una comunicación entregada previamente en marzo de 2018, que la preocupación es latente sobre el panorama en el que se encuentran los defensores, principalmente en zonas alejadas del país, recordando además, que desde 2016 ha otorgado diez medidas de protección a favor de esta población, sumado a dos casos publicados en los que recomendó fortalecer la capacidad para combatir patrones de impunidad frente a casos de amenazas y muertes.

 

Los actos de criminalización, amenazas y estigmatización, fueron relacionados en la reciente visita, donde se indicó que han incrementado desde la firma de los acuerdos de paz, sumado a otros escenarios que tienen injerencia en conflicto como el incremento de cultivos ilícitos y el control de territorio. Ofreciendo el acompañamiento en las medidas a adoptar, la Comisión realizó una serie de recomendaciones, no sin antes destacar que muchos defensores han optado por dejar sus labores por temer por sus vidas.

 

Publicidad

Dentro de las medidas que pidió la CIDH sean adoptadas en Colombia, está redoblar los esfuerzos en la implementación de los acuerdos, retomar las mesas de diálogo como la Mesa de Garantías y la Comisión de Garantías de Seguridad, crear un registro eficiente y completo de todas las agresiones, profundizar en los contextos para adoptar medidas de protección, implementar medidas cautelares, combatir la estigmatización, adoptar enfoques diferenciales de género, fortalecer lazos con organizaciones internacionales, entre otras.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO