Ante la fuerte ola de calor que hay en Colombiaa raíz del fenómeno de El Niño, el consumo de agua ha aumentado en todo el territorio nacional. Sin embargo, esto podría generar ciertos problemas a futuro por lo que la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) tomó medidas para concientizar a la población en su uso.
Y es que, según la directora de la CRA, Ruth Quevedo, se tomaron medidas al establecer un tope en el cobro de las facturas de acuerdo al consumo de agua, es decir, que ahora los que gasten más del metro cúbico permitido tendrán que pagar un dinero adicional en su recibo final.
“Es deber de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico de las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, de acuerdo con sus competencias, establecer consumos básicos en función de los usos del agua, desincentivar los consumos máximos de cada usuario y establecer los procedimientos, las tarifas y las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el consumo máximo fijado", indica la medida.
¿Cómo cobrarán el metro cúbico de agua excedido?
Según la director de la CRA, no se cobrará más de lo que ya se viene consumiendo, sino que cuandos se exceda ese consumo promedio será más costo; por ejemplo, si paga 50.000 pesos, si consume 50 litros y sube 1 más, ese litro adicional es el que tendrá mayor costo.
Esto durará mientras esté el fenómeno de El Niño y mientras los embalses estén en una situación crítica. Esto comenzará desde este mes de febrero 2024.
¿Qué es el metro cúbico de agua?
El agua es una sustancia densa, con una masa de 1,000 kilogramos por metro cúbico. Esto significa que un metro cúbico de agua pesa lo mismo que 1,000 ladrillos de 1 kilo.
Publicidad
Un metro cúbico de agua es una cantidad significativa de agua. Es suficiente para llenar una piscina de tamaño mediano o para irrigar un campo de fútbol.
Los metros cúbicos de agua se utilizan a menudo para medir el consumo de agua, el suministro de agua y el almacenamiento de agua. Por ejemplo, una familia promedio consume alrededor de 100 metros cúbicos de agua al año. Un sistema de riego típico utiliza alrededor de 2,000 metros cúbicos de agua al año.
Publicidad