Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo impacta la muerte de frailejones la producción de agua de los páramos? Habla científico

En nuestro territorio existe un total de 90 especies de frailejones y, según el director científico del Jardín Botánico de Nueva York, Colombia es el país de los páramos.

Daños en el páramo de Berlín por fuerte incendio.
Daños en el páramo de Berlín por fuerte incendio.
Foto: Blu Radio Santander

Hay emergencia en el país por incendios forestales. Los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Córdoba y Boyacá, son los más afectados por la expansión del fuego que ha afectado cientos de hectáreas donde todo se traduce en un desastre natural.

El incendio en el páramo de Berlín, en Tona, Santander según el reporte de las autoridades, deja más de 40 hectáreas de frailejonesconsumidas y calcinadas, situación que pone en alerta al país por la importancia de este tipo de plantas que solo se da en los páramos.

Los páramos son la principal fábrica de agua dulce en el país y uno de los impactos del fuego es que destruyen gran parte de la biomasa de la vegetación y los suelos.

Publicidad


Mauricio Diazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York, explicó cómo impacta la muerte de frailejones a la producción de agua de los páramos.

"La mayoría del agua está contenida en los suelos de los páramos y la vegetación tiene un papel fundamental. Los frailejones son realmente clave para el sostenimiento de todo el ecosistema de los páramos y la muerte de ellos, por quemas severas, impacta la función de regulación del agua de los páramos", afirmó Mauricio Diazgranados.

Publicidad

¿Qué tanto resisten los frailejones?

"Los incendios provocados por el hombre, con una frecuencia mucho mayor, pueden tener consecuencias graves para los ecosistemas. Los frailejones normalmente tienen cierta capacidad de resistir incendios de baja intensidad en los tiempos de sequía y no con mucha frecuencia, pero habrá que evaluar que tanto se afectaron con estos incendios", enfatizó.

Proceso de recuperación de los frailejones

Diazgranados explicó que el proceso de crecimiento de los frailejones depende del tipo de especie de la misma y que, en algunos casos, pueden ser muy lentas.

Publicidad

Ante eso, Mauricio Diazgranados afirmó que habrá frailejones cuya recuperación será mucho más demorada que otros.

"En el país existen cerca de 90 especies de frailejones. Dependiendo de las especies tenemos diferentes tasas de crecimiento, en algunos casos muy lentas y en otros más aceleradas. En los páramos que se han quemado, esos frailejones tienden a tener tasas de crecimiento muy lentas y sí hay pérdida de frailejones ancianos, van a demorar muchísimo tiempo en recuperarse. Ojalá que esos frailejones chamuscados puedan sobrevivir y retoñar. Eso lo veremos cuando regresen las lluvias", explicó.

Publicidad

¿Hay campañas para restaurar a los frailejones?

De acuerdo con Mauricio Diazgranados, en el país existen varios grupos, amantes de los frailejones, que adelantan campañas para su restauración.

"En este momento hay varios grupos seguidores y amantes de los frailejones que se comunican a través de redes sociales. Hay un grupo que congrega a cientos de personas y ya están realizando trabajos de restauración en varios páramos del país. También existe una fundación, que se llama Cumbres Blancas, la cual lidera esas campañas, es decir ya hay una serie de acciones que se están llevando a cabo. Siempre hay posibilidad de aunar fuerzas, de apoyar estas campañas y de unirse", enfatizó.

Sobre páramos en Colombia

Publicidad

"Colombia tiene más del 50% de los páramos en el mundo, así que, efectivamente, somos el país de los páramos. Obviamente, identificar cuántos páramos tenemos es relativo. En el gremio de los científicos hablamos muchas veces de complejos de páramos, pero que no corresponden con los nombres que tenemos de páramos y hacemos una compilación de los nombres de páramos. ¿Cuántos nombres tenemos de páramos? Tenemos un poco más de 4.0000 nombres asociados a páramos, a localidades que identificamos. Por ejemplo, el páramo de Santa Rosa, el páramo de Berlín, el páramo de Pan de Azúcar, muchos de ellos pueden ser solamente un complejo de páramo identificado desde datos científicos. En todo caso, somos el país de los páramos y somos el país de los frailejones", afirmó Diazgranados en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad