Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Millonarias pérdidas dejan heladas en páramos de Santander y Norte de Santander

Agricultores piden apoyo a los alcaldes para superar las pérdidas que dejan las heladas en el oriente del país.

Heladas en Berlín.jpg
Daños en cultivos por fuertes heladas en Santander y Norte de Santander
Blu Radio. Heladas en Berlín. Foto: suministrada

Las bajas temperaturas que se registran en los páramos de Santurbán y Berlín en Santander y Norte de Santander dejan millonarias pérdidas a los campesinos de la región quienes reportan fuertes heladas que acabaron con cultivos de cebolla, papá y frutas.

Pablo Anaya, un agricultor del corregimiento de Berlín, tenía cultivadas seis hectáreas de cebolla en rama y papa que perdió por cuenta de la temperatura bajo cero que se ha registrado en esa zona del departamento de Santander.

“Las heladas que se presentan siempre en los meses de diciembre, enero y febrero, deja pérdidas que por $60 millones a veces hasta $100 millones, no solo en Santurbán sino en todos los páramos del país donde suele caer hielo en esta época”, aseguró Anaya.

Así como él, otros agricultores en Santander ubicados en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona y de Norte de Santander de los municipios de Silos y Mutiscua reportan pérdidas por el fenómeno natural.

Publicidad

“El tema es que ahora nos toca esperar entre tres y cinco meses para volver a cultivar porque hay que arreglar la tierra y que se pueda volver a sembrar”, manifestó el agricultor.

Los campesinos de Santander afectados con las heladas esperan que el alcalde del municipio de Tona gestione con el Gobierno nacional para la asignación de implementos y así volver a cultivar.

Publicidad

“Ahí es el alcalde el que tiene que hacer la gestión y cuando la hace recibimos abono, materiales y alimento para el ganado que se ve afectado porque se queda sin pastos, pero si no hay gestión nos toca a nosotros asumir las pérdidas”, señaló.

Le puede interesar:

  • Publicidad