El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió aplazar las mesas de concertación del proceso de delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán en el municipio de Tona corregimiento de Berlín, debido a la fuerte temporada de lluvias que afecta a la región y eleva los riesgos para las comunidades.La decisión impacta directamente encuentros que estaban programados en municipios de Norte de Santander como Salazar de las Palmas, Cucutilla y Arboledas, territorios clave dentro del proceso participativo que también involucra a Santander por la importancia ambiental del páramo.Según explicó la cartera ambiental, el aplazamiento responde a las condiciones climáticas adversas y a los riesgos para la movilidad, la seguridad y el bienestar tanto de las comunidades como del personal técnico que acompaña estas jornadas.La medida se adopta tras las alertas emitidas por el IDEAM, que advierten alta probabilidad de crecientes súbitas en varias cuencas hidrográficas de la región, especialmente en ríos como el Zulia, Tibú, Sardinata y Pamplonita.Además, en los últimos días se han registrado inundaciones y desbordamientos en diferentes municipios, lo que ha generado afectaciones en vías y zonas rurales, complicando el acceso a los territorios donde estaban previstas las reuniones.Las mesas hacían parte del proceso de participación ciudadana para avanzar en la delimitación de Santurbán, un ecosistema estratégico para el abastecimiento de agua en el nororiente del país, especialmente en Santander.El Ministerio indicó que las reuniones serán reprogramadas una vez existan condiciones seguras y reiteró que se garantizará la participación de las comunidades en este proceso.Entre tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de la temporada invernal, que sigue generando emergencias tanto en Norte de Santander como en municipios de Santander cercanos al área de influencia del páramo.
Habitantes y mineros del municipio de California, en Santander, bloquean la vía que comunica con Bucaramanga en rechazo a la visita programada por funcionarios del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quienes tenían previsto realizar verificaciones técnicas en las minas de oro de la zona.En la manifestación, líderes comunitarios advirtieron que no permitirán el ingreso de los delegados del SGC, asegurando que los muestreos que realizan terminan siendo usados “en contra de las comunidades”.“Llamamos a que no permitamos el ingreso del Servicio Geológico Colombiano con este pretexto porque luego utilizan los muestreos que hacen en nuestras minas y en nuestras aguas en contra de nosotros mismos”, expresó uno de los habitantes.El SGC, a través de una comunicación oficial enviada a autoridades gubernamentales, civiles, militares y ambientales, explicó que la comisión prevista entre el 22 de septiembre y el 19 de octubre busca dar continuidad a dos proyectos.“'El estudio sobre el ciclo del agua en el territorio', que implica la instalación de colectores de agua lluvia para análisis hidrogeológicos, y el 'Estudio integral sobre los Materiales Radiactivos de Origen Natural (NORM)', cuyo objetivo es detectar la presencia de radiación natural en rocas, suelos y aguas mediante técnicas no invasivas”, explica el organismo que asegura que estas actividades no interfieren con la actividad minera y tienen fines científicos y ambientales.Desde el comité de defensa del agua y el páramo de Santurbán, la vocera Mayerli López cuestionó las acciones de bloqueo.“Denunciamos que hoy mineros y aliados de Aris Mining están impidiendo el ingreso de los profesionales del SGC para que no se hagan los estudios técnicos que necesita la protección de Santurbán. Esto es un acto de saboteo que busca evitar que se evidencie la contaminación que ya ha sido denunciada en la zona. No quieren que se sepa técnicamente lo inviable que es un megaproyecto minero en este ecosistema estratégico”, afirmó.El presidente Gustavo Petro también se pronunció en su cuenta oficial de X, en respuesta a un trino de Blu Radio sobre la protesta: “Ni Santander ni Bucaramanga se quedarán sin agua. El agua es más importante que el oro. Minesa no seguirá manipulando a Colombia por codicia”.La tensión persiste en California, donde la comunidad se mantiene en su decisión de no permitir la entrada de los funcionarios, mientras que organizaciones ambientales exigen garantías para que el Estado pueda adelantar las investigaciones necesarias en defensa de los recursos hídricos del páramo de Santurbán.
En Santander durante la IV Mesa Técnica de la Comisión Accidental Minera de la Cámara de Representantes, un espacio que reunió a alcaldes, congresistas, gremios y comunidades mineras de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Boyacá, los líderes reclamaron que la nueva Ley Minera sea concertada con las regiones.Los participantes advirtieron que la imposición de la Zona de Reserva Temporal (ZRT) en el macizo de Santurbán ha vulnerado el derecho de participación ciudadana, desconoce el Acuerdo de Escazú y pone en riesgo la actividad formal de la que dependen más de 25 mil santandereanos.Según señalaron, esta medida ha impedido la formalización de al menos 26 mineros en Vetas y California, al tiempo que abre espacio para el avance de la minería ilegal.La alcaldesa de Vetas, Angélica García, sostuvo que “las comunidades merecen que se les escuche y se construyan soluciones técnicas y viables, no imposiciones que ponen en riesgo la economía y el futuro de nuestras familias”.La mandataria recordó que la Agencia Nacional de Minería negó las solicitudes de formalización por efecto de la ZRT, lo que deja en la incertidumbre a decenas de trabajadores que buscan operar bajo la legalidad.Fabio Maldonado, director del Consejo de Soto Norte, también alertó sobre los riesgos de la política minera actual. “Es el mismo Estado el que está poniendo en jaque al medio ambiente al negarle licenciamientos a la minería formal. Eso incrementa la ilegalidad y, además, contribuye a la contaminación del río Suratá, que abastece hasta un 18 % del agua de Bucaramanga”, señaló.Por su parte, el representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, denunció que “el Gobierno ha criminalizado la minería formal, mientras los grupos armados ilegales se apropian de minas de oro. Santander enfrenta riesgos crecientes como la presencia de banderas del ELN en zonas mineras y resoluciones de reservas temporales que afectan no solo el oro, sino también materiales esenciales para vivienda, vías e infraestructura”.El encuentro concluyó con un llamado al Gobierno Nacional para que la nueva Ley Minera sea construida con las comunidades y los verdaderos actores del sector, garantizando sostenibilidad ambiental, desarrollo regional y estabilidad económica para miles de familias.
El Tribunal Administrativo de Santander emitió una histórica sentencia que reconoce al páramo de Santurbán como sujeto de derechos, figura jurídica que impone al Estado una obligación directa e incondicional de proteger, conservar y restaurar este ecosistema estratégico, clave para el suministro de agua de más de dos millones de personas en el nororiente colombiano.¿Porque se adoptó la decisión?La decisión fue adoptada como respuesta a dos acciones populares interpuestas, una por la Alcaldía de Bucaramanga y otra por el ciudadano Antonio José Serrano, quienes alertaron sobre los riesgos ambientales que representan los proyectos de extracción subterránea de oro, particularmente los promovidos por la Sociedad Minera de Santander, Minesa.Aunque el proyecto de Minesa fue archivado en 2021, el Tribunal advirtió que persisten amenazas debido a la inacción del Estado frente al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional de 2017, que ordenaba delimitar el páramo con participación ciudadana. La falta de una definición clara del área protegida ha facilitado la expansión de actividades mineras ilegales y ha prolongado el riesgo ecológico sobre este territorio de alta montaña.Entre las disposiciones más relevantes del fallo, se encuentra la suspensión inmediata de cualquier trámite de licenciamiento ambiental que pueda afectar al páramo, mientras no se concluya el proceso de delimitación participativa.Asimismo, se instruye a las autoridades ambientales como la Cdmb y Corponor, y a los municipios de Vetas, California y Suratá, para que ajusten sus Esquemas de Ordenamiento Territorial a las nuevas determinantes que surjan de dicha delimitación.El Ministerio de Ambiente también fue requerido para que agilice ese proceso pendiente de delimitación, sin nuevas dilaciones y con plena inclusión de las comunidades. El fallo enfatiza que la protección de Santurbán no puede seguir siendo vista como una mera decisión administrativa, sino como un deber legal y ético.
Una grave emergencia ambiental se registra en la zona del páramo de Santurbán, en Santander, por cuenta de un incendio forestal que se extiende rápidamente debido a los fuertes vientos. Según reportes de campesinos de la región, las llamas afectan zonas rurales de los municipios de Charta, Matanza y Tona.Las autoridades locales y organismos de socorro mantienen la alerta ante la magnitud del fuego, que amenaza con afectar áreas protegidas y reservas naturales en esta zona de alta importancia ecológica.Desde la sala de crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental (OGRD) se coordinan las acciones de respuesta en conjunto con el Delegado Departamental de Bomberos. En la atención de la emergencia participan unidades de los cuerpos de bomberos de Matanza, Suratá, Rionegro, Piedecuesta y la Policía Nacional, quienes trabajan en varios frentes para intentar contener el avance del fuego.“Estamos desplegando toda la capacidad operativa para frenar este incendio que se está expandiendo por acción del viento. El terreno es complicado y se requiere un esfuerzo conjunto”, señaló Pedro Conde de la Oficina de Gestión del Riesgo del DepartamentoHasta el momento no se ha confirmado el número de hectáreas afectadas, pero se estima que el daño ambiental podría ser considerable si no se logra controlar el incendio en las próximas horas.Las autoridades reiteran el llamado a los habitantes de la zona a reportar cualquier nuevo foco de incendio y a evitar prácticas que puedan provocar emergencias similares, como las quemas controladas en áreas rurales.
Ante recientes interpretaciones erróneas que circulan en redes sociales, la Alcaldía de Bucaramanga aclara que el Acuerdo Municipal No. 008 del 9 de mayo de 2025 no vulnera derechos fundamentales ni contempla la figura de la expropiación como mecanismo para adquirir predios ubicados en zonas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos.Este acuerdo, aprobado por el Concejo Municipal, autoriza al alcalde a gestionar la adquisición de predios dentro de dichas áreas certificadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), con el propósito de proteger fuentes hídricas que surten los acueductos locales, distritales y regionales.El Acuerdo No. 008 de 2025 se fundamenta en las disposiciones de la Ley 2320 de 2023, la Ley 99 de 1993 y la Ley 388 de 1997, normas que declaran de interés público la conservación de estas zonas y obligan a los entes territoriales a destinar al menos el 1% de sus ingresos corrientes para su adquisición o mantenimiento. Dicho marco jurídico no fue creado por el alcalde o el Concejo, sino por el Congreso de la República.Asimismo, el acuerdo cuenta con el aval técnico y jurídico de la CDMB, autoridad ambiental competente que certificó los 18 núcleos forestales señalados en el proyecto como estratégicos para la conservación del agua en la región.En contraste con lo expresado en algunos contenidos digitales, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, enfatizó que, aunque la ley permite la expropiación administrativa, el gobierno municipal ha decidido no aplicar dicha figura. La adquisición de predios se realizará exclusivamente mediante negociaciones voluntarias con los propietarios interesados en vender, en el marco de la línea estratégica 3 del Plan de Desarrollo 2024–2027 “Bucaramanga Avanza Segura”.La Alcaldía invita a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales del municipio y del Concejo, y a no dejarse influenciar por rumores, documentos sin validez legal o versiones tergiversadas que alimentan la desinformación y generan alarma innecesaria.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de integrar una organización dedicada a la explotación ilegal de oro en inmediaciones del páramo de Santurbán, una zona de especial protección ambiental en el municipio de Lebrija, Santander.Según el ente acusador, los procesados habrían coordinado actividades mineras ilícitas sin contar con títulos ni permisos legales, utilizando maquinaria pesada, explosivos y sustancias altamente contaminantes como mercurio y cianuro, lo que habría provocado un grave deterioro en los ecosistemas de esta área protegida.Durante las audiencias, una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, daños a los recursos naturales, y fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso restringido.Los hoy judicializados fueron identificados como Fredy Chaparro Lizcano, Cristian Alberto Vera Solano, Luis Enrique Vera Solano, Fredy Rico Suárez, Kenner Daza Calvo y Robinson Vega Acevedo.De acuerdo con la investigación, los implicados operaban en bocaminas conocidas como El Túnel, Vetabarrro, El Indio y La Perezosa. Allí, de manera clandestina, empleaban malacates, taladros eléctricos y sustancias químicas peligrosas para extraer el metal precioso. También se detectó la presencia de una red de trabajadores informales y ‘campaneros’, encargados de advertir la presencia de autoridades o controles en la zona.La Fiscalía señaló que las operaciones de esta red habrían causado un daño significativo y posiblemente irreversible en los recursos naturales del área, lo que agrava la situación ambiental en una de las zonas más sensibles del país.Los seis hombres permanecerán vinculados al proceso judicial mientras avanzan las investigaciones.
La reciente captura de siete mineros artesanales en los municipios de California y Matanza, en el departamento de Santander, ha desatado una fuerte polémica entre las autoridades, las comunidades locales y los defensores de la pequeña minería.Según el reporte oficial de la Policía Nacional, las detenciones se realizaron como parte de una operación contra la estructura denominada "Midas", señalada de explotar ilegalmente yacimientos auríferos en la región. Durante el operativo, las autoridades incautaron 15 kilogramos de anfo, 38 detonadores, 40 metros de cordón detonante y seis teléfonos celulares. Además, informaron que la organización obtenía cerca de 5.000 gramos de oro al mes, generando "rentas ilegales de aproximadamente 19 millones de pesos".El coronel Jorge Andrés Bernal Granada, director de Carabineros y Protección Ambiental (E), destacó que estas acciones buscan frenar la contaminación generada por el uso de mercurio y cianuro en los principales afluentes hídricos que abastecen al acueducto de Bucaramanga, así como proteger el Páramo de Santurbán, considerado un ecosistema estratégico para la región.Sin embargo, desde el municipio de California, la Alcaldía ha rechazado el enfoque del operativo y la criminalización de los mineros tradicionales. En un comunicado, la administración municipal recordó que estos mineros han trabajado durante generaciones en la extracción artesanal de oro y que llevan años esperando la formalización prometida por el Gobierno Nacional."La detención de estos ciudadanos genera una profunda preocupación, ya que se trata de personas que ejercen esta actividad con la esperanza legítima de acogerse a un proceso de formalización minera, anunciado y respaldado por la normativa vigente", señaló la Alcaldía.El comunicado también exige la reactivación de las mesas técnicas suspendidas hace casi un año, en las que se habían identificado áreas estratégicas para la formalización, como el Bloque 736, declarado zona de reserva minera. Además, recuerda que normativas como la Ley 2250 de 2022 y la Ley 2294 de 2023 reconocen la condición diferencial de los pequeños mineros como sujetos de derechos y ordenan promover procesos de formalización con enfoque territorial y sostenibilidad ambiental."Solicitamos a las autoridades competentes evaluar con urgencia la situación jurídica de los detenidos, reconociendo su carácter de mineros tradicionales y garantizando su acceso a los mecanismos de formalización contemplados en la ley", expresó el alcalde de California.Mientras tanto, líderes comunitarios y organizaciones sociales han alertado sobre el riesgo de estigmatización y judicialización de la pequeña minería, y han reiterado la necesidad de un diálogo abierto entre el Gobierno Nacional, las autoridades ambientales, las comunidades y los mineros.La controversia evidencia una vez más la tensión entre la protección ambiental, la lucha contra la minería ilegal y la necesidad de encontrar soluciones efectivas para la formalización de la pequeña minería en zonas sensibles como el Páramo de Santurbán.Por ahora, los siete detenidos permanecen a disposición de la justicia, mientras crece el clamor de la comunidad para evitar que se repitan este tipo de operativos sin antes garantizar alternativas reales para la subsistencia de las familias mineras de la región.
Las relatorías especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron una comunicación oficial a los gobiernos de Colombia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos, así como a las empresas mineras Aris Mining Corporation y MDC Industry Holding, en la que expresan su profunda preocupación por los actos de hostigamiento e intimidación contra Mayerly López Carreño y Hernán Alberto Morantes, defensores de derechos humanos e integrantes del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.La misiva, firmada el pasado 6 de marzo y publicada recientemente, advierte sobre los riesgos específicos, inminentes y crecientes que enfrentan López Carreño y Morantes “debido a su labor en defensa del ecosistema de Santurbán y los derechos de más de 1,3 millones de personas que dependen de sus cuencas para abastecerse de agua en el Área Metropolitana de Bucaramanga y otros siete municipios de Santander”.Según la ONU, los hechos más graves se relacionan con un panfleto amenazante que circuló digitalmente el 4 de diciembre de 2024, firmado por un grupo autodenominado "Comité Resistencia Soto Norte".El documento declaraba “personas no gratas” a los dos voceros del Comité de Santurbán y advertía del cierre forzoso de zonas estratégicas de la provincia. El panfleto fue compartido por personas presuntamente vinculadas al proyecto minero Soto Norte, desarrollado por Aris Mining (con sede en Canadá) y la estatal emiratí MDC Industry Holding Company LLC, propietaria de la empresa Minesa.Los expertos de Naciones Unidas también subrayan que las intimidaciones no son nuevas. Ya en octubre de 2021 circularon panfletos similares, donde se acusaba al Comité de Santurbán y sus vocerías de ser “enemigos del progreso” y de afectar el patrimonio del país.El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, conformado por más de 40 organizaciones desde 2009, denunció que estas amenazas buscan frenar su respaldo a la propuesta del Gobierno nacional de declarar una Zona de Reserva Temporal de recursos naturales renovables en el páramo, iniciativa liderada por la entonces ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde noviembre del año pasado.En su más reciente comunicado, el Comité denunció la falta de respuesta por parte de los gobiernos, en particular el de Canadá, país de origen de una de las empresas señaladas.“Cada día que pasa sin respuesta del gobierno nacional, las empresas legitiman a quienes buscan silenciarnos”, advirtieron sus voceros.Organizaciones como MiningWatch Canadá, AIDA, el Institute for Policy Studies (IPS), CIEL y Common Frontiers reiteraron el llamado de la ONU a que los Estados y las empresas involucradas adopten medidas urgentes, con plazos verificables, para garantizar la seguridad de los defensores ambientales y prevenir nuevas violaciones de derechos humanos.“La protección de quienes lideran las luchas por el agua en América Latina es un imperativo de la debida diligencia estatal y empresarial”, enfatizó Jen Moore, investigadora asociada del IPS.Hasta la fecha, solo el gobierno colombiano ha emitido una respuesta parcial a la comunicación enviada por la ONU. El Comité y las organizaciones aliadas exigen acciones concretas para salvaguardar la vida e integridad de sus integrantes y garantizar que la defensa del agua y del páramo no se pague con el silencio ni con el miedo.
La misión humanitaria que El Salvador envió a Venezuela logró el rescate de Camila Sofía Medina Rivas, una adolescente de 15 años que permanecía atrapada junto a su mascota entre los escombros de un edificio de nueve pisos colapsado en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos del pasado miércoles.El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, informó que la joven fue localizada con vida y que su madre aguardaba en el exterior del inmueble mientras los equipos especializados trabajaban para abrir un acceso seguro hasta el lugar donde se encontraba.El momento del contacto fue compartido por los rescatistas salvadoreños, quienes buscaron transmitir tranquilidad y esperanza a la adolescente mientras continuaban las labores de búsqueda.“Hola, Camila. Buenas tardes. Somos la UHR de El Salvador. Estamos aquí para ayudarte, para sacarte lo más pronto posible”, le expresó uno de los integrantes del equipo, quien también le pidió mantenerse fuerte y responder con golpes sobre la superficie para facilitar su ubicación dentro de la estructura colapsada.Durante el intercambio, los especialistas solicitaron a la joven que describiera qué movimientos podía realizar en el reducido espacio donde permanecía atrapada y le recordaron que todo el equipo trabajaba para llegar hasta ella.“Es un gusto saludarte de parte de nosotros, los salvadoreños, y estamos aquí para hacer todo lo posible y lo necesario que esté a nuestro alcance”, añadió el rescatista, mientras el operativo avanzaba con herramientas especializadas para romper las paredes que aún impedían el acceso al punto donde se encontraba la menor.Horas antes, el presidente Nayib Bukele había informado que los equipos de rescate ya habían localizado a Camila Sofía Medina Rivas con vida y explicó que todavía era necesario atravesar varias paredes para concretar el rescate.La participación de El Salvador forma parte de una amplia operación de asistencia internacional ordenada tras la emergencia sísmica. Inicialmente, el Gobierno salvadoreño ofreció el envío de 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipos, medicamentos e insumos de primera necesidad para apoyar las labores de búsqueda y atención de víctimas. Posteriormente, la misión fue reforzada con seis aeronaves y un mayor volumen de maquinaria especializada, elevando la capacidad operativa del contingente desplazado hacia La Guaira.Entretanto, autoridades de Venezuela mantienen en 920 la cifra de personas fallecidas y en más de 3.000 los heridos. A esta hora continúa la inspección de los edificios desplomados y la llegada de ayudas internacionales.
El chance Sinuano Noche sigue siendo uno de los sorteos más populares entre los apostadores de la región Caribe colombiana. Cada noche, miles de jugadores están atentos a los resultados oficiales para conocer si lograron acertar alguna de las combinaciones ganadoras y acceder a los premios que ofrece este tradicional juego de azar.Según el resultado oficial del sorteo realizado el viernes 26 de junio de 2026, la combinación ganadora fue: (en minutos).Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: Los jugadores pueden verificar sus resultados en los canales autorizados y puntos de venta oficiales para confirmar cualquier premio obtenido.La quinta balota gana protagonismo en el Sinuano NocheUna de las características que más interés ha despertado entre los apostadores es la quinta balota, una cifra adicional que complementa el resultado principal del sorteo.Incorporada durante 2025, esta modalidad amplía las posibilidades de ganar al permitir nuevas combinaciones y premios adicionales cuando coincide con la selección realizada por el jugador. Gracias a ello, se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por quienes participan frecuentemente en el Sinuano Noche.¿A qué hora juega el Sinuano Noche?El sorteo del Chance Sinuano Noche se realiza todos los días y los resultados oficiales suelen conocerse después de las 10:30 p. m.Los interesados pueden participar realizando apuestas desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad elegida y del valor que deseen invertir.Modalidades de apuesta disponiblesEl Sinuano Noche cuenta con diferentes alternativas para que cada jugador elija la que mejor se ajuste a sus preferencias.Cuatro cifras directo o superplenoPremia a quienes aciertan las cuatro cifras del número ganador exactamente en el mismo orden del sorteo.Combinado de cuatro cifrasPermite obtener premio al acertar las cuatro cifras, sin importar el orden en el que aparezcan.Tres cifras directoLa apuesta resulta ganadora cuando coinciden las tres últimas cifras en el orden exacto del resultado oficial.Combinado de tres cifrasEntrega premio a quienes aciertan las tres últimas cifras, aunque aparezcan en una posición diferente.Dos cifras o pataConsiste en acertar las dos cifras finales del número ganador.Una cifra o uñaPremia a quienes logran acertar únicamente la última cifra sorteada.¿Cómo reclamar los premios del Chance Sinuano Noche?El proceso de cobro varía según el valor del premio obtenido, aunque todos los ganadores deben cumplir con algunos requisitos básicos.Documentos obligatoriosPara reclamar cualquier premio es necesario presentar:Tiquete original diligenciado y sin tachaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Requisitos según el valor del premioPremios menores a 48 UVTSolo se requiere la documentación básica exigida por el operador autorizado.Premios entre 48 y 181 UVTAdemás de los documentos habituales, es obligatorio diligenciar el formulario SIPLAFT en un punto autorizado.Premios superiores a 182 UVTLos ganadores deben presentar los documentos básicos, el formulario SIPLAFT y una certificación bancaria vigente con una expedición máxima de 30 días.Gracias a sus sorteos diarios, múltiples modalidades de apuesta y la incorporación de la quinta balota, el Sinuano Noche continúa consolidándose como una de las opciones favoritas para quienes buscan probar suerte cada noche en Colombia.
El chance Chontico Noche continúa siendo uno de los sorteos más seguidos por los apostadores colombianos. Su variedad de modalidades de juego, junto con las diferentes opciones de premios, hacen que miles de personas consulten diariamente los resultados oficiales para verificar si resultaron favorecidas.De acuerdo con el resultado oficial del sorteo realizado el 25 de junio de 2026, la combinación ganadora fue: 8819 - 0.Número ganador: 8819Dos últimas cifras: 19Tres últimas cifras: 819La quinta: 0La organización recomendó a los jugadores revisar cuidadosamente sus tiquetes y validar cualquier premio en puntos de venta autorizados.Chontico Noche y la quinta balota: una oportunidad adicional para ganarUno de los elementos más llamativos de este sorteo es la quinta balota, una cifra complementaria que acompaña al número principal.Esta modalidad brinda la posibilidad de acceder a premios adicionales según el tipo de apuesta realizada, ampliando las opciones de acierto para los participantes. Por ello, se ha convertido en una de las características más valoradas por los jugadores habituales del chance Chontico Noche.¿A qué hora juega el Chontico Noche?Los sorteos se realizan todos los días, aunque el horario varía según la fecha:Lunes a viernes: 7:00 p. m.Sábados: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Además de este sorteo nocturno, los jugadores pueden encontrar otras alternativas de juego de la misma marca en diferentes horarios durante la jornada.Modalidades de apuesta disponibles en Chontico NocheLos participantes pueden escoger entre varias opciones según el tipo de premio que desean obtener y la cantidad de cifras que esperan acertar.Cuatro cifras directo o superplenoPremia a quienes acierten las cuatro cifras del número ganador exactamente en el mismo orden del sorteo.Combinado de cuatro cifrasPermite ganar al acertar las cuatro cifras sin importar la posición en la que aparezcan.Tres cifras directoSe obtiene premio al acertar las tres últimas cifras en el orden exacto del resultado oficial.Combinado de tres cifrasEntrega ganancias cuando las tres últimas cifras coinciden, aunque estén en un orden diferente.Dos cifras o pataConsiste en acertar las dos últimas cifras del número ganador.Una cifra o uñaEs la modalidad más sencilla, ya que únicamente requiere acertar la última cifra sorteada.Valor de las apuestasEl chance Chontico Noche ofrece opciones para diferentes presupuestos, permitiendo que más personas participen en cada sorteo.Apuesta mínima: $500.Apuesta máxima: $10.000.De esta manera, cada jugador puede elegir el valor que mejor se adapte a sus posibilidades.Cómo reclamar un premio de Chontico NocheLos ganadores deben cumplir con los requisitos establecidos por los operadores autorizados para realizar el proceso de cobro.Documentación requeridaPara reclamar cualquier premio es necesario presentar:Tiquete original sin enmendaduras ni alteraciones.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula.Requisitos según el monto ganadoLas condiciones para el cobro varían de acuerdo con el valor del premio obtenido:Premios menores a 48 UVT: únicamente requieren la documentación básica.Premios entre 48 y 181 UVT: es obligatorio diligenciar el formulario SIPLAFT, de acuerdo con la normativa vigente.Premios superiores a 182 UVT: además de los documentos anteriores, se debe presentar una certificación bancaria vigente.En los premios de mayor valor, el pago se realiza mediante transferencia bancaria y el trámite puede tardar hasta ocho días hábiles.
A 105 se elevó la cifra de centros médicos clausurados en Soledad, en el Atlántico, donde atendían pacientes sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, aseguraron las autoridades de ese municipio.La más reciente intervención se realizó en las últimas horas de este viernes, cuando un equipo de las secretarías de salud municipal y departamental, junto a la Policía, se tomaron 14 IPS y las sellaron, al encontrar que dichos lugares no garantizaban condiciones adecuadas de infraestructura, bioseguridad, dotación, talento humano ni procesos asistenciales seguros.El secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera, afirma que el cierre de estos establecimientos constituye una medida preventiva de gran impacto para la salud pública, ya que evita la realización de procedimientos médicos, odontológicos, ópticos y otros servicios que se venían practicando bajo condiciones inseguras, sin supervisión profesional adecuada y sin las garantías legales necesarias para responder ante cualquier eventualidad.“Con estas 14 clausuras, la Administración Municipal alcanza un total de 105 establecimientos de salud cerrados por operar sin el cumplimiento de los requisitos legales durante el actual gobierno. Esta cifra evidencia el fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control lideradas por la Secretaría de Salud, así como el compromiso permanente de la Alcaldía de Soledad con la protección de la salud pública y la seguridad de los usuarios de este sistema”, dijo el funcionario.Desde la Alcaldía de Soledad le pidieron a la comunidad verificar que los establecimientos de salud donde reciben atención se encuentren debidamente habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), y denuncien cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo su vida.
Cencosud anunció la compra del 100 % de Makro Supermayorista en Colombia, una operación valorada en aproximadamente US$158 millones, que será financiada con recursos propios y que le permitirá fortalecer su presencia en el mercado mayorista del país.Con esta adquisición, la compañía chilena incorporará las 21 tiendas que actualmente opera Makro en 16 ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. La cadena, con más de 25 años de operación en Colombia, está enfocada en la atención de clientes profesionales, pequeños comerciantes y emprendedores, a través del formato Cash & Carry.La compra representa la entrada de Cencosud a este segmento del mercado colombiano y amplía su portafolio de formatos comerciales en el país. Además, la empresa prevé generar sinergias en áreas como logística, abastecimiento y operación de tiendas.“La compra de Makro representa una oportunidad para fortalecer nuestra operación en Colombia y ampliar nuestra propuesta para clientes que buscan soluciones mayoristas, con foco en servicio, surtido y competitividad”, afirmó Ramiro Ortiz, gerente país de Cencosud en Colombia.El cierre de la transacción aún está sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones, entre ellas la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).La adquisición también hace parte de la estrategia regional de crecimiento de Cencosud en el negocio mayorista. En 2025, la compañía concretó la compra de Makro en Argentina y actualmente también opera el formato Giga en Brasil.Con presencia en seis países de América, Cencosud suma más de 1.400 tiendas de retail y busca seguir fortaleciendo su oferta multiformato mediante inversiones en supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros.