Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mineros de Santander denuncian a viceministra de ambiente por supuestamente no atender peticiones

Blu Radio consultó a la alcalde de California, Santander, ante las denuncias de los mineros artesanales, pero manifestó que se pronunciará solo a través de su abogado.

Mineros de California, Santander se enfrentaron.
Mineros de California, Santander se enfrentaron.
Pantallazo de video suminstrado por mineros.

Un numeroso grupo de mineros artesanales de Santander radicaron una queja disciplinaria contra funcionarios públicos del Gobierno Nacional y del municipio de California, Santander, porque fueron excluidos del proceso de delimitación participativa del páramo de Santurbán.

Entre otras cosas, denunciaron que no fueron citados a una reunión realizada el pasado 5 de diciembre para la delimitación e indicaron que, además, al llegar a la reunión, fueron agredidos física y verbalmente en hechos que quedaron grabados en video.

“Los hechos se presentaron el pasado martes 5 de diciembre de 2023, cuando los habitantes del municipio evidenciaron que los funcionarios que serán denunciados llegaron con un libreto prediseñado para presionar el apoyo de la comunidad, obligándolos a aceptar que realizan actividades de minería ilegal y que son culpables de la contaminación de mercurio de los afluentes del Acueducto de Bucaramanga. Esto generó el rechazo de la comunidad y los líderes de la pequeña minería, quienes de inmediato fueron increpados, agredidos física y verbalmente, amenazados, y descalificados”, explicó Fabio Maldonado, director del Gran Pacto Social del municipio de California.

Publicidad

Luego de que ocurrieron los hechos el grupo de mineros que manifestaron ser agredidos y discriminados radicaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra funcionarios del Gobierno Nacional y de California (Santander), por mal manejo de espacios de participación en el marco del proceso de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán, en el municipio de California.

“Por medio de la presente, nos dirigimos a ustedes, con el debido respeto para solicitarles investigar disciplinariamente a la señora Sandra Esguerra, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental (e) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la señora Geny Gamboa saliente alcaldesa de California (Santander) y a todos los funcionarios públicos que intervinieron en la reunión y suscribieron el acta de la reunión celebrada en el municipio de California (Santander) el día 5 de diciembre de 2023”, dice la queja disciplinaría.

Publicidad

Por todos estos hechos, un grupo de líderes de California le hicieron un llamado urgente a la Procuradora General de la Nación y al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales para que ejerzan de inmediato funciones de control preventivo frente a lo que está pasando en California, en el marco de la concertación para la delimitación del páramo de Santurbán ordenada por la Corte Constitucional en Sentencia T-361 de 2017.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad