Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia sigue siendo el país con más desplazamiento interno

Con 7’816.500 de desplazados al cabo del año 2018, Colombia supera a Siria.

301757_Desplazamiento campesinos en Ituango - Foto: Twitter @soydeituango
Desplazamiento campesinos en Ituango - Foto: Twitter @soydeituango

Colombia siguió reportando el mayor número de población desplazada internamente con 7’816.500 al cabo del año 2018.

Le puede interesar: Enfrentamiento entre grupos armados deja al menos 570 indígenas desplazados en Chocó

Según el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las regiones más impactadas por los desplazamientos masivos comprendieron aquellas del noreste en la frontera con Venezuela, la costa del Pacífico que limita con Panamá y el noroeste, que comprende los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Chocó.

Por su parte, Siria permaneció como el segundo país con mayor número de desplazados internos. Durante 2018 se reportaron 256.700 nuevos desplazamientos y la población total desplazada internamente ascendió a 6’182.900.

Publicidad

Por otro lado, durante 2018 se desplazó un gran número de personas. A lo largo del año, 13,6 millones de personas fueron nuevos desplazados, incluidas aquellas que buscaban protección en el extranjero (como solicitantes de asilo o bien como refugiados recién registrados).

Estos 13,6 millones de nuevos desplazamientos promediaron 37.000 nuevos desplazamientos diarios durante 2018.

Publicidad

De igual manera, más de 460.000 venezolanos han buscado asilo, incluidos cerca de 350.000 solamente en 2018, pero las solicitudes de asilo en la región están sobrepasadas y hasta la fecha solamente 21.000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados.

Además de ello, en 2018, los países latinoamericanos han concedido cerca de un millón de permisos de residencia y otras formas de permanencia legal a venezolanos.

Los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos crecieron. El amplio desplazamiento de venezolanos por su región hizo palpable la situación de refugiados, con unos 3,4 millones de ellos fuera del país a finales de 2018.

Con una media constante de 5.000 personas abandonando Venezuela diariamente, se estima que cinco millones de personas podrían haber dejado el país al cabo de 2019.

Publicidad

Miles de ellos cruzan diariamente la frontera de Colombia, mientras otros se dirigen a

Brasil, Chile, Ecuador o Perú.

Vea también:

Más de 1.600 indígenas desplazados por la violencia en Chocó, denuncia ONU

El informe también señala que, como resultado de la crisis de Venezuela, el número de solicitudes de asilo creció fuertemente en Perú. El país se convirtió en el segundo mayor receptor global de solicitudes de asilo, con 192.500. Casi todas esas solicitudes fueron remitidas por venezolanos.

Publicidad

Además, cuatro de cada cinco refugiados vivían en países vecinos de su país de origen. Los países desarrollados acogieron al 16% de los refugiados, mientras un tercio de la población global de refugiados (6,7 millones) se mantuvo en los países menos desarrollados.
 

  • Publicidad