Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comisión de la Verdad pide a MinDefensa toda la información sobre nuevas chuzadas

La Comisión de la Verdad catalogó el nuevo escándalo como una "vergüenza" ante el mundo.

356366_Francisco de Roux // Foto: BLU Radio
Francisco de Roux // Foto: BLU Radio

En un fuerte pronunciamiento, la Comisión de la Verdad le pidió al Ministerio de Defensa que entregue toda la información relacionada con el nuevo escándalo de chuzadas, en el que está involucrada inteligencia militar, con el seguimiento ilegal a 130 personas entre los que están líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, políticos, periodistas y miembros de la fuerza pública y el Estado.

"Más allá de discusiones legales y jurídicas, nos avergüenza como colombianos ante el mundo", dijo el padre Francisco de Roux, presidente de esta comisión, quien dijo que estas actuaciones "son una amenaza contra los derechos humanos y contribuyen a la persistencia en el conflicto armado".

En consecuencia, de Roux solicitó "al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le sean entregados los documentos relacionados con estos seguimientos y espionajes informáticos, a fin esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente".

De Roux aseguró que, aunque en otras ocasiones se han tomado resoluciones de parte del Ministerio de Defensa contra estas conductas, los hechos se repiten.

Publicidad

"Esperamos que el retiro de oficiales del Ejército comprometidos, además de una investigación exhaustiva, produzca los cambios éticos indispensables para que no continúe lo intolerable", explicó el presidente de la Comisión.

Así mismo, expresó su preocupación porque "a pesar de que en diciembre de 2017 se creó el Sistema Nacional para la Depuración de Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, aún no se perciba el resultado de sus logros".

Publicidad

Finalmente, la Comisión de la Verdad aseguró que la paz en el país exige "la transformación de la conciencia no solo de los guerrilleros que incurrieron en actos inhumanos, sino también y de manera primordial de quienes son los sujetos morales que, corporativamente, forman las instituciones del Estado."

 

  • Publicidad