Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Con comida que se bota, podría alimentarse a todos los colombianos en pobreza extrema y sobraría"

Juan Carlos Buitrago, presidente de La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, se refirió a la polémica del informe que muestra a Colombia entre los países con peligro de hambruna.

314475_Foto: AFP
Foto: AFP

Juan Carlos Buitrago, presidente de A baco, dio cifras concretas y en entrevista en Mañanas BLU dio este viernes cifras concretas para alertar sobre la situación de hambre en el país. “Según cifras del Dane, en Colombia el 42.5% de la población, unos 21 millones de personas, viven por debajo de la línea de pobreza con ingresos promedio mensuales de 331.000 pesos. De estos 21 millones de personas, el 15.1%, unos 7.4 millones, viven en pobreza extrema con ingresos promedio mensuales de $145.000”, indicó el funcionario.

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia señaló que casi 16 millones de personas consumen dos o menos comidas al día y subrayó que "la situación del hambre en Colombia sí es crítica", ante las quejas del Gobierno por el informe de la FAO que lo sitúa entre los países en alerta temprana por riesgo de sufrir hambre este año.

Publicidad

"La pobreza es la principal causa de la inseguridad alimentaria", aseguró el líder de esta organización.

Antes de la pandemia, recordó ABACO, que casi el 89 % de los colombianos comían tres comidas al día, pero para diciembre de 2021 esa cifra bajó al 69,1 %, es decir, casi 14,4 millones de colombianos comían dos veces al día y alrededor de 155.000 ni siquiera alcanzaban a una comida diaria.

Este pronunciamiento se conoció después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el mes pasado un informe, que tomó "por sorpresa" al Gobierno, en el que Colombia estaba incluida -junto a Haití y Honduras como únicos países de América- en el contexto de alerta temprana por hambre.

Hay que recordar que, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) informó que el 10.8% de los niños menores de cinco años en Colombia tienen desnutrición crónica, Lo que significa que en el país hay más de 500.000 niños menores de cinco años con esta enfermedad irreversible que les impide su adecuado crecimiento y desarrollo.

Publicidad

De acuerdo a la investigación de Abaco, en Colombia tenemos 5 millones de personas que sufren o sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y que hoy padecen sus consecuencias.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.