Las condiciones que propone el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, para continuar con el proceso de paz, si llega a ser presidente de Colombia, no son aceptables para las Farc. Así lo aseguro Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, quien además señaló que habría una ruptura en el proceso de paz.
“Poner esas condiciones, aun así en el mejor ambiente, significa romper el proceso de paz, una vez llegue Óscar Iván Zuluaga, el proceso de paz se rompe totalmente. Si a usted lo atacan usted se puede defender, es decir, muy seguramente, así las Farc digan no más acciones armadas, van a seguir habiendo enfrentamientos, porque ese fue el modelo que se escogió. Lo único que garantiza un cese absoluto de las acciones es el cese bilateral. Pedirle eso a las Farc ahorita, que incluso no se defienda cuando estén atacando, pues es absolutamente estúpido".
Ávila señalo, además, que los colombianos no confían en el proceso de paz porque el Gobierno no ha sabido mostrar los avances en la mesa. Manifestó que las Farc si están comprometidas con el proceso.