Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte pide que no haya dilación para proteger líderes sociales en zonas de conflicto

Al menos 15 sentencias desde el año 2014 se han emitido por la Corte Constitucional, todas ellas, ordenando la protección a los líderes sociales.

297755_BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador
BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador

La Corte Constitucional hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección y al Gobierno Nacional para que no haya dilaciones en los procesos para desarrollar planes de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos, en especial, a los que se encuentran en zonas de conflicto.

Vea también:Corte Suprema pide declarar como delito de lesa humanidad la masacre de El Salado

Las advertencias las hizo el alto tribunal con base en un informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que señala que los asesinatos que se han registrado en contra de esta población “se podrían haber evitado con una respuesta oportuna y coordinada del Estado a la implementación del Acuerdo”.

Al menos 15 sentencias desde el año 2014 se han emitido por la Corte Constitucional, todas ellas, ordenando la protección a los líderes sociales, indígenas y defensores de derechos humanos, tras el fenómeno de desplazamiento forzado que se registra en varias zonas del conflicto con ocasión de la presencia de grupos armados.

Publicidad

En el último caso estudiado por el alto tribunal se advierte que existen demoras injustificadas para desarrollar estudios de protección por parte de la UNP que han provocado serios riesgos a esta población de especial protección.

Ante los hechos que se han registrado, la Corte le dijo a la UNP que “en los trámites de respuesta a la solicitud de medidas de protección a defensores y defensoras de Derechos Humanos, actúe de manera proactiva, sin dilaciones injustificadas que pongan en riesgo la vida, la integridad física, la libertad, y la seguridad personal de los solicitantes”.

Publicidad

 

  • Publicidad