Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Costo del metro se incrementó por suelos malos: consorcio que realizó estudios

El representante del Consorcio L1, ingeniero José María Villarroel, la empresa que hizo el estudio del metro para Bogotá, dijo en BLU Radio que el costo...

tmp_1599671455372.jpg

de 15 billones de pesos de la obra se da por la complejidad de la obra, especialmente por el tipo de suelo. (Lea también: No estamos diciendo no al metro, pero recursos deben revisarse: Gobierno).

 

Son malos, sobre todo a partir de la calle 79 al final. Son unos suelos muy blandos que para hacer cualquier obra tienes que tomar una serie de medidas adicionales muy fuertes que no se tomarían en otros terrenos con otras características”, dijo.

 

Explicó que las pantallas que en este tipo de suelo se utilizan para las excavaciones deben ser más grandes y eso incrementa los costos.

 

Agregó que en la obra hay por lo menos tres tipos de suelos: “Los suelos aluviales, del río Bogotá desde el Portal de las Américas hasta la Caracas; los suelos coluviales, que son los que han depositado los montes orientales; y a partir de la 79 entran los suelos lagunales de la sabana”, dijo.

Publicidad

 

En cuanto a la posibilidad de un metro elevado en la capital de la República, Villarroel dijo que no se justifica utilizar espacio público para realizarlo.

 

Publicidad

Según datos de la Alcaldía, la primera línea del metro de la capital, la obra más importante de la historia de la ciudad, costará unos 15 billones de pesos colombianos (casi 7.000 millones de dólares), según un estudio final de la megaobra.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad