Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

De 16.200 violadores en la cárcel por abuso sexual, 1.380 son reincidentes: Inpec

Así lo advierten durante el debate de control político sobre abuso y explotación sexual comercial de menores, en plenaria de la Cámara de Representantes.

322495_BLU Radio. Abuso a menores - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Abuso a menores - Referencia // Foto: AFP

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a la fecha 16.200 personas se encuentran privadas de la libertad por abuso sexual, y de estos, 1.380 son reincidentes. Lo que llama la atención de los congresistas acerca de la efectividad de la terapia que reciben los agresores sexuales. Es de anotar que al final de 2019, de este grupo, 100 quedarán en libertad.

Y es que, según advierte la representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez, quien citó al debate a los ministros de Salud, Educación, Justicia, Comercio y Defensa, así como a las directivas del ICBF, Medicina Legal, Migración e Inpec, para conocer qué están haciendo frente al aumento de la violencia sexual en el país, en la actualidad, solo un grupo de 114 psicólogos están a cargo de atender a todos los presos en el país.

Del mismo modo, la parlamentaria durante su intervención informó que en los últimos diez años las cifras de violencia contra los niños han aumentado en 25 por ciento, siendo el 2018 el año más crítico con 22.794 exámenes médicos legales realizados por presunto abuso sexual.

“Colombia es un país hostil para crecer, en donde los niños se encuentran expuestos a toda clase de vejámenes y tipos de violencia, situación que debe llamar la atención del gobierno nacional de manera urgente”, dijo.

Asimismo, en la jornada legislativa fue denunciado que, en el año 2018, más de 700 niños fueron asesinados, de los cuales 19 eran menores de un año y 284 se suicidaron. Por tal motivo, aseguraron que es urgente adelantar medidas de fondo y estrategias de protección social para fortalecer el entorno y prevenir los abusos.

En tal sentido, la representante Jennifer Arias propuso en el debate una reforma a la justicia para que no sigan quedando en la impunidad los casos de violencia sexual contra los niños.

Publicidad

Mientras que, por su parte, el presidente de la comisión primera de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Lozada, informó que “hasta que no haya concepto de política criminal, no se dará vía libre al debate del proyecto de cadena perpetua para violadores de menores de edad”, pues durante la sesión varios congresistas llamaron la atención sobre el tema.

Al finalizar el control político, la representante Ángela Garzón, radicará un proyecto de ley de sistema de alertas tempranas contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes; y radicará en los próximos días un paquete de iniciativas legislativas para evitar que violadores o reincidentes se les de permisos de salidas de los sitios penitenciarios donde cumplen sus condenas para evitar que continúen cometiendo delitos contra menores.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO