Como consecuencia del paro del Inpec en Antioquia, se decretó la emergencia carcelaria en los centros de paso del Palacio de Justicia.
El hacinamiento supera el 90% y genera problemas de salubridad, pues más de 70 personas permanecen recluidas en esos calabozos, cuya capacidad se desbordó debido a que los internos no están siendo recibidos en las cárceles.
El administrador de la justicia en Antioquia, Jaime Jaramillo, explicó que “Está el 100% de la sala de paso colmada, tenemos casi 70 personas y por lo tanto para la salvaguardar la seguridad de ellos, del Palacio de Justicia y de los funcionarios que trabajan allí, ya no se puede recibir más gente porque no tenemos espacio”.
Es tan grave la situación, que los jueces estudian la posibilidad de suspender las audiencias, ya que no hay lugar donde enviar a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, lo que agravaría la situación en el departamento.
Publicidad
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias regionales:
Publicidad
-Se complica el estado de salud de las tres personas que resultaron lesionadas tras explotar una polvorería clandestina en Cali.
-En Barranquilla, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, cuestionó al Gobierno Nacional por la demora en el giro de los recursos a la Unidad de Protección de Víctimas. La congresista señaló que han disminuido su esquema de seguridad y espera que se resuelva esta situación para no poner en riesgo la vida de los colombianos.
-En Huila, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señaló que los municipios no deben cubrir con sus presupuestos el déficit que presentan los sistemas estratégicos de transporte público.
-En Popayán, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra tres miembros de una banda de apartamenteros que utilizan prendas similares a la de los policías para cometer delitos.
Publicidad
-Alerta en la comunidad de un pueblo de Magdalena, debido a una enfermedad que se ha presentado con síntomas similares a la del chikungunya.