Desplazados en Juradó presentan leishmaniasis y paludismo: Personería

Se estima que son más de 1.600 las personas que se encuentran buscando refugio en el sector indígena de Dos Bocas.

BLU Radio // Indígenas Chocó // Foto: Onic

En la mañana de jueves la Personería de Juradó, Chocó, reportó que aún persiste el confinamiento de 1.600 personas desplazadas por cuenta de combates registrados desde el pasado mes de abril entre actores armados ilegales.

Según la versión entregada por las autoridades, se trata de enfrentamientos entre hombres del Clan del Golfo y el ELN que se disputan el control territorial de esta zona del Pacífico.

 

Según Carlos Mario Cardona Pérez, personero municipal, ya se pidió apoyo urgente de  brigadas médicas, pues las que hay no son suficientes.

Además, según el funcionario, hay pésimas condiciones para los afectados por la falta de agua potable y la ausencia de un lugar para el aseo personal o para hacer las necesidades.

Entérese de: Envían ayuda humanitaria a víctimas de grupos armados en Juradó, Chocó

Así mismo, se registran casos de paludismo, leishmaniasis y desnutrición.  Los más afectados son cerca de 500 niños entre los 1 y 5 años edad.

Finamente, Cardona Pérez, pidió a los funcionarios de la Secretaría de Salud del Chocó hacer presencia en la región porque dice que se comprometieron en ir.

La cifras de la Personería de Juradó señalan que hasta este jueves

se han cumplido 16 días de desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Polémica por millonaria deuda que le quiere dejar la alcaldesa a Bagadó, Chocó

En total, son 330 familias indígenas que  están confinadas en el sector de Dos Bocas, territorio de la comunidad Embera.

 

 

 

"