Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA ha sido exitoso y controlado, manifiesta el Gobierno

El reporte de las autoridades es de 15 aglomeraciones a nivel nacional que ya fueron controladas.

366358_José Manuel Restrepo // Foto: Presidencia
José Manuel Restrepo // Foto: Presidencia

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que, durante este segundo día sin IVA el sector del comercio ha garantizado los protocolos de bioseguridad y la ciudadanía ha entendido el compromiso y la importancia del uso del tapabocas.

Agregó que el comportamiento durante las primeras 12 horas del día demuestra que es posible reactivar la economía protegiendo la salud.

Le puede interesar: Comercio cerrado y calles desoladas, la imagen de Barranquilla en el día sin IVA

“La jornada ha sido claramente exitosa respecto a lo tranzado en comercio el año anterior. De la misma manera los valores y las transacciones realizadas hasta las 10:00 de la mañana también son superiores respecto al primer día sin IVA, esto significa que ha habido una dinámica muy positiva”, dijo.

El reporte hasta las 10:00 de la mañana es el siguiente: crecieron en un 34% las transacciones respecto al mismo día del año pasado y se reporta un 68% de crecimiento en los valores tranzados. El ministro resaltó que las transacciones son superiores a las del primer día sin IVA.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero, indicó que hasta el mediodía el registro era de más de 900.000 millones de pesos en ventas, cuya sexta parte corresponde a las compras de los productos sin IVA . Resaltó que a las 11:00 de la mañana se tenían más ventas que las reportadas en la jornada pasada.

Romero agregó que los electrodomésticos en general demuestran una baja en las ventas por lo que solo se hace de manera electrónica.

El consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, reportó que el 70% de las transacciones se ha hecho de manera electrónica y que precisamente estas compras han crecido en un 98% comparadas con un día normal y en un 70% respecto al primer día sin IVA.

El general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía, entregó el siguiente reporte:

• Aplicación de 825 órdenes de comparendo a nivel nacional

• 8 personas consumiendo licor

Publicidad

• 17 comparendos por aglomeración de personas

• 213 por no cumplir con uso de tapabocas

8 riñas

• 53 trasladados

• Ninguna captura

15 aglomeraciones en 9 lugares específicos: Cali, Nariño, Ibagué, Popayán, Cesar, Cúcuta, Córdoba, Urabá y Medellín.

Publicidad

En total, cerca de 900 personas fueron dispersadas para hacer cumplir las normas.

Agregó el general que en el Centro Cibernético de la Policía se identificó que se ha fortalecido la compra formal a través de aplicaciones como Rappi y que se reportan quejas sobre Alkosto y Ktronix, que respondieron oficialmente que 500.000 personas estuvieron en espera por 3 horas, pero que darán respuesta a los usuarios.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO