Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diferentes sectores piden a grupos armados un cese al fuego en Arauca

Monseñor Luis José Rueda lamentó la situación de la población por las acciones de los grupos armados, que han dejado, al menos, 22 personas asesinadas.

261850_BLU Radio. Fusil / Foto: AFP
BLU Radio. Fusil / Foto: AFP

Desde la Cámara de Representantes le están pidiendo al Gobierno Nacional acciones urgentes frente a lo que está ocurriendo en el departamento de Arauca , que en las últimas horas registró un enfrentamiento entre grupos armados cerca de la frontera con Venezuela. Asimismo que se realice un consejo de seguridad para recuperar el orden en la zona.

La solicitud fue hecha por el representante por Arauca José Vicente Carreño del Centro Democrático, quien también pidió a los grupos armados un “cese de hostilidades”.

Publicidad

“Es hacerle un llamado a estos grupos al margen de la ley para que cesen toda hostilidad que deja en intermedio a la población civil. Esto podría ocasionar desplazamientos como en el pasado. Hecho que lamentamos mucho”, expresó el representante Carreño.

El representante Liberal Alejandro Vega dijo la situación de Arauca es extremamente delicada. Dijo que se requieren acciones urgentes y permanentes.

“La situación de Arauca es delicada, más de 20 muertos, 50 desaparecidos, 2.000 personas desplazadas es el saldo trágico en nuestro departamento producto del abandono estatal y el centralismo. Hoy más que nunca nuestro territorio necesita la presencia estatal en su conjunto y el perfeccionismo que tanto pregonan”.

Publicidad

Reitero mi llamado a todos los grupos armados a declarar cuanto antes, en zonas como Arauca y la Costa Pacífica, un alto al fuego y de hostilidades para proteger a las comunidades y crear un clima favorable a proceso de paz que se desarrollen en el próximo Gobierno
añadió el senador Iván Cepeda.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda, lamentó la situación de la población por las acciones de los grupos armados.

Publicidad

“Lamentamos profundamente el accionar de los grupos armados ilegales que siembran muerte, terror y sufrimiento en esta región de nuestra querida Colombia. Clamamos por la paz del departamento de Arauca, por la paz y reconciliación de todos los colombianos. Nos unimos en oración y solidaridad con las víctimas”, manifestó monseñor Rueda.

Clamor también del monseñor Jaime Abril González, obispo de Arauca, quien aseguró que es preocupante lo que está ocurriendo en el departamento.

Candidatos a la Presidencia también se pronunciaron

Federico Gutiérrez expresó en sus redes sociales que es lamentable la “situación de orden público en Arauca. Enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc dejan muchos muertos y población totalmente atemorizada. Recuperar la seguridad en cada rincón de Colombia es una de mis prioridades. Solidaridad con la comunidad de Arauca”.

Publicidad

Asimismo, Juan Manuel Galán, precandidato del nuevo liberalismo, expresó que el narcotráfico ha provocado que las fronteras sean un territorio “sin ley”.

“Ayer fue Cúcuta, hoy es Arauca y hace un mes Tumaco y así sucesivamente apalancado en las rentas ilegales del narcotráfico ha emergido un plan criminal para hacer de las fronteras una zona sin ley, sin Estado y particularmente sin justicia social”, señaló.

Publicidad

De hecho, Galán sostuvo que al actual gobierno no ha entregado la seguridad en las fronteras.

“Solamente le ha interesado la frontera para hacer populismo nacionalista, atacar a Maduro para hacer presencia fugaz y echar discursos patrioteros en tono mayor”, expresó Juan Manuel Galán.

Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, lamentó lo ocurrido.

“El enfrentamiento en Arauca entre el ELN y las Farc es un indicativo más de que a los violentos que operan al margen de la ley solo les espera la cárcel o el cementerio”, indicó Zuluaga.

Publicidad

Mientras que el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, expresó en sus redes sociales:

“En Arauca ayer 22 muertos en combates y 2.000 personas desplazadas. Y el presidente Duque paralizado en Bogotá por su "perfeccionismo". El gobierno de la seguridad nos entrega el país lleno de muertes y dolor. Suficiente. Colombia va a cambiar”, escribió Fajardo.

Publicidad

Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:


✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.