Disidencias no tendrán estatus político: Gobierno sobre proyecto de sometimiento
El ministro de Justicia dijo que debe haber sometimiento total de los grupos ilegales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, habló en Mañanas BLU sobre el proyecto de ley que radicó el Gobierno para lograr el sometimiento de las bandas criminales en Colombia.
Le puede interesar: El Gobierno radica el proyecto de ley de sometimiento de Bacrim
El ministro explicó que el proyecto está estructurado sobre tres ejes y tiene como objetivo principal terminar con el actuar delictivo de las bandas criminales “sin que ello signifique reconocimiento político o aplicación de medidas de justicia transicional”.
Aclaró que se habla de sometimiento de delincuencia organizada, pero no bajo el esquema de negociación o acuerdo político alguno.
Sobre las disidencias de las Farc, el ministro afirmó que se debe entender a las mismas como organizaciones criminales y lo que busca el proyecto es el sometimiento de los grupos criminales “y ellos son uno de esos”.
Dijo que el proyecto no puede ser considerado como un “ofrecimiento”, sino como un instrumento que permitirá que las bandas se sometan.
El ministro Gil Botero, agregó que el mecanismo para manifestar al Gobierno la intención de someterse será solo a través de un representante que designe el grupo armado organizado y de manera escrita. “Dicha solicitud deberá contener la manifestación expresa, libre y voluntaria del grupo, información precisa que señale su estructura y las conductas delictivas que serán reconocidas”, señaló.
Publicidad
También deberán incluir una relación detallada de sus bienes, información que conduzca a relacionar a los menores que hagan parte de esa organización e identificar las víctimas que serán reconocidas junto con un plan para repararlas, sumado a un compromiso de no volver a delinquir.
"Este proyecto tiene vectores que estructura en 58 artículos toda una política de sujeción y el sometimiento al poder del Estado, los grupos armados que colaboren con la justicia, que entreguen los menores entre otras cosas tendrán derecho a una rebaja del 50 % de la pena. No estamos creando en ningún momento actos de impunidad ni acuerdos políticos" dijo el ministro.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad