Duque abogó por presos colombianos ante Xi Jinping y anunció acuerdo de extradición

En Pekín, el presidente Duque fue recibido con honores en el Gran Palacio del Pueblo.

Iván Duque - Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque y su comitiva llegaron hasta el lugar que reúne gran parte de la historia del gigante asiático y donde vive el presidente Xi Jinping.

El recibimiento fue en la Plaza de Tiananmén o plaza de la Puerta de la Paz Celestial, construida en 1949 que se ubica en el centro geográfico y político de la capital Beijing, sobre la Meseta de Loess. La plaza es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste.

Precisamente en la parte que da hacia el gran Palacio del pueblo fue recibido el presidente Duque por su homólogo chino Xi Jiping en una ceremonia que se robó el aliento de la comitiva presidencial. Más de 100 niños con flores y banderas de ambas naciones recibieron al presidente Duque. La banda del imponente palacio presidencial tocó el himno nacional de Colombia mientras se disparaban balas de salva.

Ambos mandatarios se abrazaron y caminaron hacia el centro de la plaza donde cantaron sus respectivos himnos nacionales y procedieron a hacer un recorrido hasta el interior del palacio donde se sentaron con sus respectivos gabinetes. Llamó la atención que en la comitiva colombiana hay mujeres como Ángela Marìa Orozco, ministra de Tránsporte; Flávia Santoro, presidenta de Procolombia; la secretaría general, María Paula Correa, y la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, mientras que en el otro lado del salón, el gabinete era solo de hombres.

El encuentro que según cronograma debía durar 30 minutos se extendió a 50 minutos donde los mandatarios hablaron de temas comerciales y firmaron 15 acuerdos incluyendo el tratado de repatriación de presos colombianos condenados en el gigante asiático incluso a pena de muerte por delitos relacionados con narcotráfico.

Hay que resaltar que, durante el banquete, Zhao Bentang, delegado del Gobierno chino para las Américas afirmó que el tema de Venezuela se tocó en el encuentro.

“Como mencione ambos presidentes hablaron acerca de temas en común que les preocupan, entre ellos la situación de Venezuela, ambas partes manifestaron preocupación por el tema. Ambos instan a una solución pronta pero es claro que ambas partes también están en contra de una intervención militar”, dijo el delegado.

Durante la reunión, que se extendió por 50 minutos, se firmaron 15 acuerdos para la exportación de 4 millones de cajas de banano, facilitación del comercio entre los dos países, también para la exportación de aguacate Hass por primera vez de Colombia hacia China e incluso la apertura de becas para estudiantes colombianos que deseen venir a estudiar aquí en el gigante asiático.

Los dos temas gruesos además del comercio entre los dos países son Venezuela y el tratado judicial que firmaron los dos presidentes.

También se definió trabajar para establecer por lo menos un vuelo comercial cada semana entre Colombia y China, a lo que el presidente Xi Jinping afirmó que está de acuerdo y los directores de la aeronáutica civil de ambos países van a estar en contacto para concretarlo.

Vea acá: Banano colombiano será el principal producto agro de exportación hacia China

Sobre Venezuela el presidente Duque dijo que hubo compresión de la crisis generada por el régimen de Maduro por parte de Xi Jiping. El presidente Duque dijo que el mandatario chino se mostró sensible ante la crisis social que enfrenta Venezuela y que van a trabajar para apoyar a la población migrante.

“Quiero destacar que primero hubo mucha comprensión de lo que es esa crisis. Yo creo que eso es algo que se agradece y que en efecto puede llevar a que exploremos mecanismos de apoyo a la población migrante de nuestro país. Quiero agradecer la verdad la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno de la República popular China frente a esta situación social tan dramática”, puntualizó.

 

"