Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ecopetrol no ha indemnizado a familias afectadas por derrame de crudo en Lizama

Habitantes instauraron varias acciones de grupo y tutelas en busca de una indemnización y compensación ambiental.

324616_BLU Radio. Contaminación en bloque del pozo Lizama / Foto: Cortesía Óscar Sampayo
BLU Radio. Contaminación en bloque del pozo Lizama / Foto: Cortesía Óscar Sampayo

En el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, Santander, donde hace un año 550 barriles de crudo cayeron a las quebradas Lizama y Caño Muerto, las familias siguen esperando una compensación por parte de Ecopetrol.

Le puede interesar: Ecopetrol activó plan de contingencia por atentado contra oleoducto en Putumayo

Son 300 familias que después de 365 días de la tragedia enfatizan que perdieron la calidad de sus tierras y las fuentes hídricas.

“Todo se quedó así, ellos hicieron lo que hicieron y para nosotros no hubo ninguna ayuda, solamente nos perjudicaron”, contó Felisa Portilla, vendedora de pescado.

Publicidad

A través de acciones judiciales, la comunidad ha buscado la manera de que Ecopetrol responda por el daño ocasionado. 

Aseguran los habitantes que, en los 12 meses transcurridos luego del desastre ambiental, las labores de esa entidad se han centrado solamente en limpieza de las quebradas y algunas obras de remodelación de instituciones educativas y el puesto de salud, pero directamente a las familias no les han cumplido.

Publicidad

El abogado y ambientalista de la Corporación San Silvestre, Leonardo Granados, representa a 288 pescadores y vendedores de pescado y ha acompañado a las familias en las demandas. 

“Hay acciones de grupo en estos momentos que cursan en el Tribunal Administrativo de Santander y una denuncia penal en la Fiscalía Delegada para Asuntos Ambientales en donde se está explorando un principio de oportunidad”, indicó.

Otros afectados optaron por acciones de tutela, procesos que ya culminaron. La abogada Lina Gutiérrez, quien ha asesorado a las familias, manifestó que Ecopetrol no ha acatado la orden del Tribunal Superior de Bucaramanga, que falló a favor de cuatro familias que reclamaron una indemnización por los daños causados.

Desde el año 2018 hay un fallo a favor para cuatro familias que todavía no han recibido atención por parte de Ecopetrol, desacatando la estatal petrolera el fallo”, anotó. 

Publicidad

Aunque Ecopetrol tiene un plan de recuperación, hasta el momento, según ambientalistas, no han cumplido, como lo afirmó Oscar Sampayo, de la Corporación Yariguíes.

“En una mesa de trabajo se anunció por parte de Ecopetrol que se compensaría la zona afectada con la siembra de cerca de 140.000 árboles que todavía no se han plantado en la zona”, dijo.

Publicidad

Frente a esta denuncia, Ecopetrol confirmó que ya tiene listo y firmado el contrato de las plantas, pero que están a la espera de permisos para ingresar a algunos predios.

Lo cierto es que de las investigaciones sobre responsabilidades que iniciaron en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en la Procuraduría General de la Nación y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos contra Ecopetrol, no se conoce ninguna conclusión.

 

  • Publicidad