Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El abecé del decreto que restringe consumo de drogas en Antioquia

Desde ahora, en el departamento se prohíbe el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en varios lugares y horarios.

295220_BLU Radio. Droga - referencia // Foto: El Espectador
BLU Radio. Droga - referencia // Foto: El Espectador

Con la firma de seis de sus secretarios de despacho, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expidió el decreto que pone un "pico y placa" al consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos, educativos y deportivos de los 125 municipios del departamento.

Son ocho páginas del decreto por medio del cual “se restriegue el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos, educativos y deportivos de uso cotidiano de niños, niñas y adolescentes, en todo el territorio del departamento de Antioquia”.

Vea también: Lucha antidrogas, desempleo y seguridad: prioridades de Duque en nueva legislatura

Desde ahora, en Antioquia se prohíbe el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en varios lugares y horarios, así:

Publicidad

- Entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche en el entorno de 100 metros a la redonda de establecimientos de educación de Buen Comienzo, preescolar, básica y media.

- Entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche en la prohibición es en los parques públicos, así como en los escenarios deportivos.

Publicidad

- Entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche se restringe el consumo 50 metros a la redonda de bibliotecas públicas y entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche en las ciclovías del departamento.

Según el gobernador Luis Pérez, este documento se expide luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional que permitió el consumo de alcohol y drogas en los espacios públicos, salvaguardando el derecho al libre desarrollo de la personalidad. El mandatario, incluso, les dijo a los alcaldes de Antioquia que le ayuden a cumplir el decreto.

Se les pide a los señores alcaldes que ellos, que conocen más sus municipios, y que tienen muchos otros tipos de espacios público como gimnasios, que hagan las restricciones ampliando los horarios si es necesario”, solicitó.

Le puede interesar: Luis Pérez pone "pico y placa" a consumo de drogas en sitios públicos

Publicidad

La sanción

El decreto estipuló que será la Policía la que haga cumplir las restricciones para el consumo de alucinógenos, basándose en el Código de Policía.

Publicidad

Quienes infrinjan la medida alrededor de instituciones educativas recibirá una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes y quien lo haga en los otros escenarios será una multa de 32 salarios mínimos, es decir, comparendos de entre 442.000 pesos y 883.000 pesos, dependiendo si es o no reincidente y será la Policía la que impondrá el comparendo.

Según el gobernador, a quienes no paguen o reincidan se les publicará su fotografía e identidad en las redes sociales de la Gobernación y en pauta contratada en medios de comunicación.

 

  • Publicidad