Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El contralor de Santander no me puede suspender: alcalde de Puerto Parra

La Contraloría halló presuntas irregularidades y sobrecostos en contratos para atender la emergencia por el coronavirus en la Alcaldía de Puerto Parra.

364185_BLU Radio. Puerto Parra / Foto:Suministrada
BLU Radio. Puerto Parra / Foto:Suministrada

El alcalde del municipio de Puerto Parra, Abelardo Pérez, explicó a través de una carta enviada a los diferentes entes de control que el controlar regional de Santander no lo puede sancionar porque luego de asesorarse con un grupo de abogados encontró que esa figura sería inconstitucional.

Según el argumento de la defensa del alcalde Pérez, “los alcaldes y alcaldesas de Colombia solo pueden ser separados del cargo por decisiones de jueces penales conforme al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica suscrito por Colombia y que hace parte del llamado Bloque de Constitucionalidad. Hay casos excepcionales y cada vez más excepcionales después del caso Petro”.

Según dice la carta más adelante: “Es sorprendente su temeridad señor Contralor, porque no solo es el primero en solicitar la separación del cargo de un burgomaestre en esta coyuntura de emergencia, sino también desde la consagración de ese artículo 99 de la ley 42 de 1993. Esa norma doctor Pérez Gélvez nunca ha sido aplicada, ni siquiera por el Contralor General de la República y ¿sabe por qué? Porque esa norma es contraria a la Constitución Política de Colombia”.

BLU Radio consultó al Contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez, sobre esta reacción del alcalde de Puerto Parra y explicó que: esta semana precederá ante los organismos correspondientes en materia legal.

Es importante recordar que el Contralor de Santander le pidió de manera formal al gobernador Mauricio Aguilar que sancione al alcalde de Puerto Parra porque en una auditoria exprés, se encontró un posible sobrecosto en varios contratos para entregar ayudas a las comunidades en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Publicidad

Entre los posibles sobrecostos está el 40% más en los mercados de alimentos y más del 70% en la compra de suministros para la bioseguridad, entre los que están compra de gel antibacterial que habría llegado por menores cantidades a las pactadas en los documentos. Según el Contralor pudo haber un daño fiscal de 40 millones de pesos.

Carta del alcalde de Puerto Parra:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO