La Alcaldía de de Cúcuta rechazó de manera categórica los asesinatos de Joselín Virginia Naín González y Ana Yamile Villamizar Téllez, ocurridos recientemente en hechos distintos en la capital de Norte de Santander.La Administración Municipal expresó su solidaridad y acompañamiento a los familiares y seres queridos de las dos mujeres y reiteró su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres.La secretaria de Equidad de Género y Mujer de Cúcuta, Jazlin Reslen, pidió a las autoridades competentes actuar con celeridad para esclarecer las circunstancias de ambos hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.“Cúcuta no puede ser indiferente ante la violencia contra las mujeres. Reiteramos nuestro llamado a prevenir, denunciar y rechazar cualquier forma de violencia de género”, señaló la funcionaria.El pronunciamiento de la Alcaldía de Cúcuta se produce en medio de la preocupación por los hechos de violencia que afectan a mujeres en la ciudad. La Administración Municipal insistió en la importancia de denunciar oportunamente cualquier situación de violencia de género y fortalecer las acciones institucionales de prevención.La Alcaldía recordó que las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia, así como quienes conozcan un caso, pueden comunicarse gratuitamente con la Línea 155, donde reciben orientación y acompañamiento.En situaciones de riesgo o emergencia inmediata, la recomendación es comunicarse con la línea 123.Las autoridades deberán establecer las circunstancias de cada uno de los asesinatos y determinar si alguno de los casos está relacionado con violencia de género o puede ser investigado como feminicidio.
Tres movimientos telúricos fueron registrados en Santander durante este martes 11 de agosto, con epicentros en Chipatá y Los Santos, generando leves vibraciones que fueron percibidas principalmente en edificios altos de Bucaramanga y municipios del área metropolitana, así como en otras localidades del oriente del país.De acuerdo con los reportes del Servicio Geológico Colombiano, el primer evento ocurrió a las 2:28 de la madrugada, con una magnitud de 3,6 y una profundidad de 151 kilómetros, teniendo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander.Posteriormente, a las 3:14 de la tarde, se registró otro movimiento sísmico, esta vez de magnitud 3,0 y una profundidad de 155 kilómetros, nuevamente con epicentro en Los Santos.El tercer temblor ocurrió a las 5:29 de la tarde, con una magnitud de 3,6 y una profundidad de 125 kilómetros, localizado en jurisdicción de Chipatá, Santander.Los movimientos fueron percibidos levemente en sectores de Bucaramanga y su área metropolitana, además de Barrancabermeja y otros municipios del oriente del país. La profundidad de los eventos hizo que, aunque fueran sentidos por algunos habitantes, su impacto en superficie fuera limitado.Los organismos de socorro y las autoridades realizaron verificaciones en diferentes sectores y, hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, daños estructurales ni otras afectaciones derivadas de los tres movimientos telúricos.Santander es una de las zonas del país con mayor actividad sísmica, particularmente el sector de Los Santos, conocido por concentrar una importante cantidad de movimientos telúricos debido a las condiciones geológicas de la región.Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad sísmica y recomiendan a la comunidad conservar la calma y reportar cualquier situación que pueda estar relacionada con los movimientos de tierra.
Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) dieron un nuevo paso en su proceso de fortalecimiento institucional al convertirse en una institución universitaria, cambio que abre la posibilidad de ampliar su oferta académica y ofrecer programas de formación de posgrado.La transformación se concretó después de ocho años de proceso y representa un cambio que va más allá del nombre de la institución, pues permitirá a las UTS ampliar sus niveles de formación y avanzar en una oferta académica que incluya programas de posgrado.Uno de los primeros proyectos será la Maestría en Administración de Empresas, cuyo proceso avanza ante el Ministerio de Educación Nacional y que, de acuerdo con las proyecciones de la institución, podría comenzar a ofrecerse el próximo año.El rector de las UTS, Omar Lengerke, destacó que esta transformación permitirá ampliar las oportunidades de formación para los estudiantes de Santander y anunció que la institución proyecta nuevos programas en diferentes áreas del conocimiento.“Ingresan a una nueva institución. Se matricularon en las Unidades y hoy ingresan a la Universitaria Tecnológica de Santander, una universidad acreditada en alta calidad. Vamos a tener programas en el área de la salud, posgrados, maestrías y doctorados. Con orgullo, de aquí en adelante van a decir: estudian en la Universitaria Tecnológica de Santander”, afirmó Lengerke.De acuerdo con el rector, entre las áreas que se busca fortalecer están salud, comunicación y humanidades, con nuevos programas que respondan a las necesidades de formación de la región.Otro de los aspectos destacados es el acceso a la educación superior. Según Lengerke, actualmente el 98 % de los estudiantes de las UTS cuenta con gratuidad, una condición que, aseguró, hace parte del compromiso de la institución de facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior.Con este cambio, las UTS buscan ampliar progresivamente su oferta académica y consolidarse como una institución con nuevos niveles de formación para estudiantes y profesionales de Santander.
En el área metropolitana de Bucaramanga, fueron habilitados nueve puntos de recolección para facilitar la entrega de donaciones. Los lugares habilitados son la Gobernación de Santander, la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca, el Indersantander, la Lotería de Santander, Idesan, el Banco de Alimentos de Bucaramanga, el Centro Comercial La Quinta, la Alcaldía de Bucaramanga y Centroabastos.En el Centro Comercial La Quinta, las donaciones se reciben en el primer piso, junto al punto de información. Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga habilitó una carpa en el primer piso de la Administración Municipal, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, para recibir los aportes de los ciudadanos.A estos puntos se suma Centroabastos de Bucaramanga, que se vinculó a la campaña de solidaridad para los damnificados. Las ayudas serán recibidas este martes, jueves y sábado en el auditorio de Centroabastos, en una jornada coordinada con la Cruz Roja.La convocatoria busca recolectar alimentos no perecederos, agua, colchonetas, frazadas, cobijas, almohadas y alimentos para mascotas, además de productos de higiene personal como cepillos de dientes, crema dental, desodorantes y pañales. También se requieren linternas, guantes y cascos.Entre los alimentos solicitados están arroz, aceite, pasta, lentejas, fríjol, garbanzo, arveja, alimentos enlatados, harina de maíz y trigo, panela y chocolate, avena, coladas y leche en polvo.En cuanto a los elementos no alimentarios, se pueden entregar jabón, shampoo, cepillos de dientes, crema dental, toallas higiénicas, papel higiénico, pañales para bebé y adulto, toallitas húmedas, crema antipañalitis, toallas, kits de cocina, colchonetas y mantas.El Banco de Alimentos de Bucaramanga también habilitó su centro de acopio, ubicado en la carrera 20 #11-41, barrio San Francisco, para recibir las donaciones.Gladys Rocío Ramírez Jurado, coordinadora administrativa del Banco de Alimentos de Bucaramanga, hizo un llamado a los ciudadanos para sumarse a la iniciativa y aportar alimentos no perecederos y otros productos que puedan ser útiles para las familias damnificadas.“Hoy hacemos un llamado a los colombianos para que nos unamos con nuestros hermanos del occidente del país, que han sufrido un fuerte terremoto”, señaló.El horario de atención en el centro de acopio del Banco de Alimentos es de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. La entidad indicó además que en sus redes sociales se encuentra el listado de productos que pueden ser donados.La invitación de las autoridades y organizaciones que participan en la campaña es a sumarse a esta jornada de solidaridad y entregar elementos de primera necesidad para apoyar a las familias afectadas por la emergencia.
Tres puntos fueron habilitados, por ahora, en Santander para recibir ayudas humanitarias destinadas a las familias afectadas por el fuerte terremoto que impactó al occidente del país.La jornada busca canalizar la solidaridad de los santandereanos y reunir alimentos, agua potable, elementos de aseo, medicamentos, frazadas, colchonetas y otros productos que puedan ser utilizados durante la atención de la emergencia.El Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó un punto de recepción de ayudas en su centro de acopio, ubicado en la carrera 20 # 11-41, barrio San Francisco, en Bucaramanga.Gladys Rocío Ramírez Jurado, coordinadora administrativa del Banco de Alimentos de Bucaramanga, hizo un llamado a los ciudadanos para sumarse a la iniciativa y llevar alimentos no perecederos y otros productos que puedan ser útiles para las familias damnificadas.“Hoy hacemos un llamado a los colombianos para que nos unamos con nuestros hermanos del occidente del país, que han sufrido un fuerte terremoto”, señaló.El horario de atención en este punto es de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. La entidad también informó que en sus redes sociales se encuentra el listado de productos que pueden ser donados.Otro punto será habilitado en el primer piso de la Alcaldía de Bucaramanga, donde se instalará una carpa para recibir las donaciones destinadas a las comunidades afectadas de Chocó, Cauca y el Eje Cafetero.Didier Rodríguez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, explicó que allí se recibirán principalmente alimentos, kits de aseo y agua potable.Según el funcionario, las ayudas serán coordinadas y posteriormente entregadas en alianza con la Cruz Roja, con el propósito de garantizar que las donaciones lleguen a las zonas que las necesitan.El tercer punto habilitado está en la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca, donde, de acuerdo con Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Santander, se recibirán ayudas a través de la Fundación ASPAS.Por ahora, mientras se habilitan otros puntos de recolección, los ciudadanos podrán llevar elementos como colchonetas, medicamentos, frazadas y otros artículos que puedan ser útiles durante la fase de respuesta a la emergencia.Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a realizar sus donaciones a través de estos puntos habilitados y evitar entregar ayudas a lugares o personas que no estén vinculados a la coordinación oficial de la emergencia.
Los congresistas santandereanos expresaron su solidaridad con las familias afectadas por el terremoto que sacudió al occidente del país y plantearon acciones para apoyar a los damnificados y atender los daños ocasionados por el movimiento telúrico.El senador santandereano Gustavo Moreno solicitó al Gobierno Nacional decretar la emergencia económica, con el propósito de disponer de recursos y agilizar la atención de las comunidades afectadas. El congresista hizo un llamado a dejar de lado las diferencias políticas frente a la emergencia.“No importa la ideología”, señaló Moreno, al considerar que en este momento la prioridad debe ser atender a las personas que resultaron afectadas y avanzar en la recuperación de las zonas golpeadas por el terremoto.Por su parte, el representante a la Cámara por Santander, Miguel Ángel Pinto, informó que radicó una proposición para que los congresistas donen un día de salario y que estos recursos sean destinados a apoyar a las personas damnificadas por el sismo en diferentes regiones del país.Las iniciativas se suman a los llamados de solidaridad y a las acciones que se adelantan para establecer la magnitud de las afectaciones. Las autoridades mantienen la evaluación de daños y la atención a las comunidades que requieren asistencia.El terremoto generó afectaciones en distintos sectores del occidente colombiano, dejando daños materiales y familias que requieren apoyo. Ante la emergencia, distintos sectores han pedido fortalecer la respuesta institucional y garantizar recursos para la atención y recuperación de las zonas afectadas.
La ofensiva de las autoridades contra las estructuras del ELN en el Magdalena Medio permitió la captura de alias 'Yender', señalado de integrar las redes de apoyo al terrorismo de ese grupo armado y de coordinar acciones relacionadas con homicidios selectivos y extorsiones en esta región del país.El operativo fue realizado por tropas del Batallón de Artillería de Campaña No. 2 Nueva Granada, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, mediante una orden judicial.De acuerdo con las investigaciones, alias 'Yender' era requerido por los delitos de homicidio agravado, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.Le puede interesar: Hombre hallado muerto en Floridablanca era exjefe de las AUC del Magdalena MedioLas autoridades lo señalan de participar en el asesinato de líderes sociales en los municipios de Yondó (Antioquia) y Aguachica (Cesar), además de estar presuntamente involucrado en homicidios selectivos y en el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y otros sectores productivos del Magdalena Medio.Según el Ejército Nacional, la captura representa un golpe a las redes de apoyo del ELN, ya que el procesado tendría un papel clave en la articulación de acciones criminales orientadas a mantener el control territorial mediante la intimidación y la violencia.Las autoridades indicaron que el capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente para responder por los delitos que le son atribuidos, mientras avanzan las investigaciones para establecer su posible participación en otros hechos violentos registrados en la región.Con este resultado, las tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional aseguraron que continuarán desarrollando operaciones conjuntas e interinstitucionales para debilitar las estructuras armadas ilegales y fortalecer las condiciones de seguridad en el Magdalena Medio.
Después de más de 72 horas de trabajo ininterrumpido, los organismos de socorro lograron controlar el incendio forestal que consumió cerca de 100 hectáreas de bosque en la vereda Pantanos, zona rural del municipio de Charta, Santander, una emergencia que afectó ecosistemas estratégicos del complejo de Santurbán.La conflagración fue atendida por cuerpos de bomberos de varios municipios, la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, además de campesinos y voluntarios que durante tres días trabajaron para contener el avance de las llamas.Como parte de la operación fue fundamental el apoyo de una aeronave AT-802 Air Tractor, que realizó descargas de agua sobre los principales focos del incendio forestal, mientras en tierra continuaban las labores de liquidación para evitar la reactivación del fuego.Las autoridades ambientales advirtieron que las consecuencias del incendio serán de largo plazo. La recuperación del área afectada podría tardar más de 10 años debido a la pérdida de cobertura vegetal y al impacto causado sobre la fauna, la flora y los ecosistemas de alta montaña del complejo de Santurbán, considerado una de las principales fuentes hídricas del departamento."Las condiciones de altas temperaturas, los fuertes vientos y la vegetación seca favorecieron la propagación del incendio y dificultaron las labores de control, obligando a mantener un amplio despliegue operativo durante más de tres días", dijo el alcalde de Charta, Andelfo Poltilla. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar quemas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar nuevos incendios forestales en el departamento, especialmente en medio de la temporada seca que mantiene a varios municipios de Santander bajo alerta por riesgo de conflagraciones.
El incendio forestal que desde hace tres días consume la montaña de la vereda El Pantano, en Charta (Santander), sigue sin ser controlado. Las llamas ya han devastado 120 hectáreas de vegetación, mientras otras 30 hectáreas permanecen activas, obligando a bomberos, organismos de socorro y habitantes del sector a mantener una intensa lucha contra el fuego.Aunque este martes la emergencia recibió apoyo aéreo, la intervención no cumplió las expectativas de las autoridades locales. Una avioneta cisterna realizó únicamente tres descargas de agua durante la mañana y, pese a que el incendio continuó avanzando, en la tarde no se efectuó ningún nuevo sobrevuelo.La situación llevó al alcalde de Charta, Andelfo Portilla, a cuestionar la estrategia implementada para atender la emergencia y advertir que la respuesta llegó cuando el incendio ya había ganado terreno."La verdad, uno planea y piensa que el apoyo aéreo nos va a servir, pero no nos ha servido. Se hicieron tres descargas y no fueron donde realmente las necesitábamos. Entendemos que la topografía hace riesgosa la operación, pero en la tarde no hubo ninguna descarga y hoy siguen activas más de 30 hectáreas", afirmó el mandatario.Portilla aseguró que mientras cesaron las operaciones aéreas, el combate contra el incendio continuó únicamente por tierra, con el trabajo de bomberos, la Defensa Civil y la comunidad, quienes han debido recorrer largos trayectos para intentar contener las llamas en una zona de difícil acceso.El alcalde insistió en que la oportunidad de la ayuda era determinante para evitar que el fuego alcanzara la magnitud actual."Las cosas se necesitan cuando se necesitan. Si nos ponemos a esperar lo que esperamos por la avioneta cisterna, no vamos a apagar el incendio", manifestó.Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de la emergencia y no descartan que el área afectada siga aumentando, debido a las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos que favorecen la propagación del fuego.
Santander enfrenta una creciente amenaza por incendios forestales. El más reciente boletín del IDEAM mantiene alertas en 23 municipios del departamento, mientras las autoridades intensifican las acciones para controlar la emergencia que afecta una zona del páramo de Santurbán, donde ya fue incorporada una aeronave especializada para combatir las llamas desde el aire.En medio de este panorama, las autoridades confirmaron la llegada de una aeronave AT-802 Air Tractor, que se suma a las labores de atención del incendio forestal activo mediante operaciones de aspersión aérea sobre los focos más críticos d eun incendio forestal en Charta, donde las llamas han destruido unas 100 hectáreas. La capacidad aérea permitirá apoyar el trabajo que realizan en tierra los organismos de socorro para disminuir la intensidad de la conflagración, facilitar su control y proteger a la población, los recursos naturales y la infraestructura que podría verse afectada.Las operaciones son coordinadas desde la Sala de Crisis de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los cuerpos de bomberos y demás organismos de respuesta desplegados en la zona."Dos avionetas de la Policía ayudarán a controlar este incendio forestal realizando descargas con recurso hídrico. Esta emergencia afecta gravemente la fauna y la flora de la región, además de una importante zona de vegetación para Santander. Hemos estado atentos para brindar apoyo y recordamos a la comunidad que están prohibidas las quemas controladas", señaló el funcionario.La emergencia también deja pérdidas económicas para los agricultores de la zona, quienes reportan la destrucción de varios cultivos a causa del avance de las llamas.De acuerdo con el reporte oficial, Encino permanece en alerta roja por la alta probabilidad de incendios de cobertura vegetal.En alerta naranja se encuentran los municipios de Albania, Bolívar, Charalá, Cimitarra, El Peñón, Florián, Guavatá, Gámbita, Jesús María, La Belleza, Puente Nacional, Puerto Wilches, Sucre, Suratá y Vetas, mientras que Barbosa, California, Coromoro, Landázuri, Puerto Parra, Rionegro y Vélez están en alerta amarilla.La actual temporada de altas temperaturas y déficit de lluvias ha incrementado el riesgo de incendios de cobertura vegetal en varias regiones del departamento. En Charta, las autoridades mantienen los esfuerzos para controlar un incendio forestal de grandes proporciones en inmediaciones del páramo de Santurbán, considerado un ecosistema estratégico por su importancia para el abastecimiento de agua de Santander y Norte de Santander. Ante este escenario, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para evitar quemas, fogatas y cualquier actividad que pueda provocar nuevos incendios, así como reportar de inmediato cualquier conato a los organismos de emergencia.
Estos fueron los temas más importantes del programa de La Nube del 12 de agosto:El CEO de Nvidia manifestó cuáles serán esas carreras que nunca serán sustituidas por la inteligencia artificial: electricistas y plomeros.Mucho cuidado con lo que ve y comparte en redes sociales durante estas horas post terremoto en Colombia, pues puede generar desinformación.Camilo Prieto, director general de la Red Nuclear Colombiana y embajador académico del Instituto Mundial de Seguridad Nuclear (WINS) en Colombia, habló sobre la campaña 'Chocó te necesita' para enviar ayuda a ese departamento por el terremoto.
Dos soldados murieron luego de que un helicóptero del ejército de Estados Unidos se estrellara en Texas, informó la base militar donde estaba asignada la aeronave."Un helicóptero de ataque AH-64E Apache con base en Fort Hood se estrelló hoy en Salado. Se ha confirmado el fallecimiento de dos soldados", indicó la base en un comunicado."El personal de Fort Hood permanece en el lugar trabajando en coordinación con los servicios de emergencia locales". El comunicado señaló que las identidades de los fallecidos se mantendrán en reserva hasta que se notifique a sus familiares.El ejército no se refirió a las probables causas del accidente o las actividades que realizaba el helicóptero siniestrado.Este hecho se produce dos meses después de que un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense se estrellara en California, causando la muerte de las ocho personas que iban a bordo.Fort Hood es una de las instalaciones militares de mayor tamaño del Ejército de Estados Unidos. La base ocupa cerca de 880 kilómetros cuadrados y es usada principalmente para el entrenamiento y despliegue de fuerzas pesadas. De acuerdo con el Ejército estadounidense, las características del terreno, marcado por zonas onduladas y áridas, ofrecen condiciones adecuadas para las prácticas militares.No es la primera vez que un accidente cobra la vida de integrantes de Fort Hood durante actividades militares. En noviembre de 2015, cuatro soldados murieron luego de que un helicóptero Black Hawk se estrellara mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento.Posteriormente, en 2016, nueve soldados de la base fallecieron cuando un arroyo crecido por las lluvias arrastró el vehículo en el que se movilizaban hacia aguas de fuerte corriente.
Este miércoles, desde Ibagué, partió el primer vuelo con suministros y ayuda humanitaria para los damnificados del Eje Cafetero por el terremoto de magnitud 7,4 registrado el pasado 10 de agosto. Las ayudas fueron recolectadas gracias a los aportes de la Alcaldía de Ibagué, empresarios y ciudadanos de la capital musical de Colombia.“Primer vuelo a la ciudad de Pereira. Desde aquí, todo nuestro cariño a nuestros hermanos en Pereira y gracias a cada ibaguereño, empresarios y todos los que se han sumado. Este es el primer vuelo, pero estamos felices porque hemos logrado que los ibaguereños se muevan en solidaridad. Mañana saldrá otro rumbo a Quibdó”, informó la alcaldesa Johana Aranda.Desde hace varios días, el Parque Deportivo fue habilitado como punto de acopio, donde habitantes, empresarios, organizaciones y diferentes sectores de la sociedad han llevado donaciones para apoyar a las comunidades afectadas por la emergencia.“Una ciudad que abraza a otra es una ciudad que demuestra la grandeza de su corazón. Aquí en el Parque Deportivo seguimos esperando a los ibaguereños de buen corazón. Acá se reúnen todas las donaciones que hemos recibido en los centros comerciales y otros puntos. De aquí las distribuimos y repartimos para ser enviadas a las ciudades afectadas, tanto por el terremoto como por los incendios. La invitación es para que sigamos ayudando y aportando para los damnificados”, manifestó Isabela Buendía, gestora social.La Alcaldía destacó la solidaridad de los ibaguereños y anunció que este jueves saldrá un nuevo vuelo con ayuda humanitaria, esta vez con destino a Quibdó.
Desde Barranquilla, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, confirmó que están dispuestos y preparados para ayudar al país en todo lo que se necesite, después del terremoto que sucedió a inicios de esta semana. Por lo que, ya fue establecida una comunicación con la Cancillería Nacional.El representante chino también hizo referencia a que fue enviada una carta de condolencias al presidente Abelardo De La Espriella, haciéndole saber que pronto llegarán a Colombia vuelos chárter con todo tipo de materiales de asistencia humanitaria.“Expresar nuestro sentimiento sincero de condolencia por las víctimas del terremoto. Nuestro presidente (Xi Jinping) ha mandado un mensaje de solidaridad al presidente Abelardo De La Espriella, ofreciendo nuestra disposición de colaboración tanto para la parte de financiamiento como para la parte de materiales de asistencia humanitaria”, dijo ante los medios de comunicación.Del mismo modo, fue confirmada una “financiación importante” por parte de China, cuyo monto está por definir según el embajador pero que será igual de importante que los dineros que, este año, giraron hacia Venezuela para atender la emergencia. En aquel mes de junio, la donación hacia los venezolanos fue de más de 14 millones de dólares.“Todavía no tengo la autorización para anunciar, pero puedo decir que será un monto importante. Ofrecemos ayuda financiera y también ayuda humanitaria trayendo materiales en vuelos chárter. La propuesta es en principio en esa dirección, como hicimos con Venezuela”, agregó.Zhu Jingyang dio a conocer que en Colombia ya hay empresas chinas acreditadas que están poniendo su equipo de ingeniería, grúas, y múltiples herramientas en favor de las labores de rescate.Finalmente, el embajador Jingyang espera que con la llegada de Abelardo De La Espriella a la presidencia se fortalezca mucho más la cooperación entre ambos países, construyendo nuevas infraestructuras y reduciendo costos en logísticas, sabiendo que Colombia juega un papel estratégico en la llamada Ruta de la Seda por su ubicación privilegiada entre América del Norte y los océanos Caribe y Pacifico.
Este miércoles en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.