Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿El software para elecciones tendrá auditoría? Registraduría responde a dudas de la MOE

El registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán, le respondió a Alejandra Barrios de la MOE acerca de dudas en la contratación para las elecciones de 2022.

Elecciones Colombia
Blu Radio
Foto: AFP

El registrador delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán , respondió a los cuestionamientos de la Misión de Observación Electoral (MOE) acerca de dudas en cuanto a la contratación para la contienda electoral de 2022 .

Una de las principales dudas tiene que ver con la falta de auditoría para el software para las elecciones, debido a que a dos meses de los comicios el paquete informático no se ha entregado.

Publicidad

"Esta administración incorporó la obligatoriedad del software de escrutinio e inició el cumplimiento de la sentencia", declaró Farfán, quien aseguró que se ha solicitado a misiones de observación internacional para que auditen el proceso electoral colombiano.

"(Una auditoría será posible) observando lo que los ingenieros denominan la arquitectura del software. Ver qué operaciones aritméticas matemáticas realiza, sobre qué reglas de negocio se desarrolla el software y para cada operación como genera las trazas informáticas que permiten a un observador externo establecer qué operaciones se adelantaron en un tiempo determinado y a través de qué usuarios. Ver quién tiene la autoría de la modificación o configuración de los resultados", sostuvo el funcionario.

"Sería imposible tener hoy 20 de enero tener un software de carácter nacional cuando se adjudica este contrato el 29 de diciembre. Es decir, solo hace 21 días", señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Publicidad

"¿Cómo es posible que teniendo elecciones el 13 de marzo solamente se adjudica el software, que es propiedad del Estado, que además no va a servir para las elecciones locales por lo que no se hizo la contratación de los escrutinios también municipales, zonales y auxiliares, tan encima del proceso electoral?", cuestionó Barrios, quien acotó que una auditoría puede durar seis meses.

Escuche a Nicolás Farfán y Alejandra Barrios en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.