Entre enero y mayo más de 68.000 personas desplazadas por conflicto en Colombia, según OCHA
En los primeros cinco meses del año, en Colombia aumentaron las víctimas por confinamiento y desplazamiento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, reveló que entre enero y mayo del presente año al menos 68.200 personas fueron desplazadas por el conflicto, lo que significa un aumento del 128 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los confinamientos aumentaron un 70 % en los primeros cinco meses del año, con más de 91.100 personas afectadas.
"Las causas principales: los enfrentamientos entre Grupos Armados No Estatales (NSAGs), combates entre estos con la fuerza pública y el uso de trampas explosivas (TE) particularmente en el Pacífico, noroccidente colombiano y frontera con Venezuela. Preocupa la persistencia de desplazamientos forzados masivos en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander), donde se reportaron al menos 114 personas quienes salieron desde zonas rurales de Tibú tras la muerte de dos civiles, incluido un menor de edad, en medio de enfrentamientos entre NSAGs", señala la OCHA.
En algunos territorios hay restricciones a la movilidad por orden de los grupos armados, hay casos además de reclutamiento, homicidios de líderes sociales, masacres y secuestros.
"Las acciones armadas, principal causa de las emergencias humanitarias, registraron un incremento acumulado del 30 %. Este tipo de violencia se focalizó en zonas como la frontera entre Colombia y Ecuador, donde persisten riesgos de enfrentamientos armados y la imposición de medidas de control social sobre las comunidades. Se destaca la tendencia del uso de artefactos explosivos que continúa en incrementó en municipios con altos niveles de conflictividad en los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Caquetá, Nariño, Chocó, Arauca y Bolívar, con un aumento del 71 % en comparación con el 2024", señala el reporte de la OCHA.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también advirtió que desde el 24 de mayo hubo una suspensión de operaciones de la ONU en Cauca, por una prohibición de los grupos armados que ha afectado, al menos, a 282.000 personas de manera directa o indirecta, por la falta de acceso humanitario.