Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entregas controladas y otras similitudes en operativos contra Santrich y Bermeo

Abogados de Santrich y Bermeo dicen que se trata de un ‘entrampamiento’ y que la escena del crimen fue montada.

329643_BLU Radio // Video de la Fiscalía sobre escándalo de corrupción en la JEP // Fotos: Fiscalía general de la Nación
BLU Radio // Video de la Fiscalía sobre escándalo de corrupción en la JEP // Fotos: Fiscalía general de la Nación

Hoy está en la lupa de la opinión pública las similitudes que tuvieron los operativos que terminaron con las capturas -el año pasado- de Jesús Santrich y con las del exfiscal Carlos Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otros tres particulares que, según la Fiscalía, no solo trataron de interceder en la extradición del exlíder guerrillero si no que planearon el envío de 120 kilos de cocaína a Roma, Italia. 

Le puede interesar: No tenemos evidencia de que Santrich interfirió en caso Bermeo: fiscal general

El común denominador: operaciones dirigidas por las autoridades americanas. Pero ¿cuáles son esas similitudes y por qué hoy son cuestionadas y aprovechadas por los defensores de los acusados?

‘Entregas controladas’
 
En ambos operativos, dirigidos por la DEA, los dineros que se usaron eran de las autoridades colombianas o americanas. En todo caso, nunca hubo un real interesado detrás del ilícito que estarían cometiendo los capturados. 
 
En el caso de Santrich, supuestamente, se entregaron 5 millones de dólares, en los que estaba el billete ‘gemeleado’ denominado ‘token’ y que, según la Fiscalía, el mismo exguerrillero insistió en que el desembolso se hiciera en Miami, Estados Unidos. Esos dineros eran de las autoridades americanas y el desembolso fue monitoreado por ellos. 
 
En un video que revelaron en su momento las autoridades, se ve cuando Santrich recibe ese billete que sería el ‘token’, es decir, el ‘santo y seña’ con el que en Miami debería identificarse quien recibiría los 5 millones de dólares pactados como el pago inicial en el negocio

Publicidad

En el caso del exfiscal Bermeo, el exsenador Gil y otros, efectivamente, los 500.000 dólares que se entregaron como parte de un anticipo de un negocio total de 2 millones de dólares, en dos hoteles del norte de Bogotá, salieron también de las autoridades, esta vez, de un fondo especial que tiene la Fiscalía de Colombia, es decir, también una entrega controlada.
 
‘Narcotráfico, agentes encubiertos y fuentes humanas’

En ambos casos se habló del tráfico de narcóticos al exterior y para grabar los pactos ilegales no solo hubo agentes encubiertos de la DEA, que es la agencia norteamericana que combate este tipo de delitos, si no fuentes humanas. En ambos casos, hubo personas que eran o se hacían pasar como mexicanos.

Publicidad

En el caso de Santrich, se habló de enviar a Estados Unidos 10 toneladas de cocaína y en el caso del fiscal Bermeo, se habló de enviar a Roma, Italia, 120 kilos de cocaína. 

Hoy se sabe que en los videos del caso del fiscal Bermeo en donde hablaba un hombre con acento mexicano, era la fuente de la DEA. Lo mismo que pasó en el caso Santrich.

Esas similitudes hoy son los argumentos de los abogados de los acusados, en ambos casos, es decir, los abogados de Santrich, del fiscal Bermeo, el exsenador Gil y otros, para decir que fue un ‘entrampamiento’ y que la escena del crimen fue montada. 
 
Justamente, en la presentación de alegatos de Santrich, su defensa dijo:

“Nos encontramos ante una espuria basada en la manipulación y presentación de hechos inexistentes, a la inconstitucional, ilegal e ilegítima acción de la DEA de crear falsas escenas criminales para entrampar a sus objetivos conocida como entrampamiento se ha añadido el perverso elemento de llevar a la víctima mediante engaños a esa ficción creada por las autoridades”, dijo. 
 

Publicidad

 

  • Publicidad