Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es irrespetuoso con la memoria de mi papá”: cuestionan a Guillermo Reyes por supuesto plagio

El hijo de del jurista Juan Jaramillo denunció que Reyes, hoy miembro del equipo de empalme de Petro, cometió plagio en su tesis doctoral.

7728_franz
Foto: Archivo AFP

En 2004 y 2014 el hoy encargado del empalme del gobierno de Gustavo Petro en la parte del Ministerio de Justicia, Guillermo Reyes, habría cometido un supuesto plagio para su tesis doctoral, según denunció Diego Jaramillo Vargas, hijo del fallecido jurista Juan Jaramillo, el autor presuntamente plagiado en uno de sus libros.

Jaramillo Vargas aseguró en Mañanas Blu que tiene las pruebas del plagio, que habría sido de “casi de 35 párrafos” copiados sin la citación correspondiente, cometido, supuestamente, por el ex viceministro del Interior y de Justicia en ese entonces.

“El plagió se dio, por primera vez, en 2004, cuando Reyes publicó el libro ‘Nuevo orden político y electoral de Colombia’, donde ya muchos medios han mostrado cómo se copió sin comillas y sin citar un texto de mi papá, que era ‘Los órganos electorales supremos’; fueron casi 35 párrafos copiados”.

Jaramillo murió en el 2012 y en 2014 Reyes habría hecho de nuevo plagio, según recalcó Vargas. La primera vez, dijo, su papá pidió a la editorial que publicó la primera edición del libro de Reyes que hiciera las correcciones debidas, pero nunca se hicieron.

Publicidad

En el 2007, mi papá envió una carta a la empresa que publicó el libro para que se hicieran los ajustes, esto no sucedió en la segunda edición. Se repitió en el 2014, cuando mi papá ya había fallecido y volvió a salir la noticia cuando Reyes fue considerado para la Registraduría
explicó.

Publicidad


Además, mencionó que Jaramillo, aunque se conoció con Reyes, no tenía una relación cercana con el ex viceministro, por lo que calificó como “irrespetuoso” que diga que alguna vez fueron amigos.

“Se conocían, trabajaron juntos, pero no eran amigos como dice Reyes. Eso también es jugar, es feo, irrespetuoso con la memoria de mi papá y con la familia, porque él dice que había una relación estrecha, es falso decirlo; mi papá siempre estuvo mortificado por ese plagio y por eso escribió esa carta”, señaló.

Al respecto, Reyes le contó a Blu Radio que por decisión de los hacen parte del empalme del gobierno Petro, no habrá pronunciamiento al respecto. Respondió, además, que él sí citó, en ese caso, al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque Jaramillo había hecho su trabajo escrito para ese organismo, razón por la que no lo habría citado directamente a él.

Publicidad

  • Publicidad