“Está demostrado que el diálogo funciona”, asevera ministro del Interior
Fernando Carrillo habló en Mañanas BLU antes de partir a Norte de Santander para establecer las comisiones que pretenden acabar con el paro que ya completa...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
un mes.
Contó en primer lugar la nueva estrategia del Gobierno nacional para intentar levantar los bloqueos de campesinos que en el Catatumbo protestas contra la erradicación de cultivos ilícitos y las carencias sociales: dos comisiones de alto nivel que aterrizan este martes en la zona.
La primera comisión está integrada por el director de prosperidad social y de planeación nacional y realizará un taller técnico con el alcalde de Tibú, el gobernador de Norte de Santander y parlamentarios para concertar la pronta aplicación de las soluciones.
La otra está conformada por los viceministros de Interior, Agricultura, Defensa y Trabajo, el consejero para las regiones, el director del programa de consolidación y dialogará directamente con los campesinos de Tibú.
Publicidad
En ese sentido, Carrillo destacó que el principal avance hasta el momento es que ya se abrieron los caminos de diálogo, tras un mes de protestas. También defendió el derechos a la movilización y dijo que no estigmatiza, tal y como afirmaron las Farc este lunes desde La Habana.
Publicidad
Afirmó, sin embargo, que “todo se complica cuando intervienen los actores armados. Respetamos la protesta social pero cuando se quiere hacer uso político es infiltrarse se vuelve ilegítimo”.
“Se quiere vender que el Gobierno es blando porque se sienta en una mesa. Pero hay que mantener esa línea siempre y cuando no se produzca el irrespeto de las organizaciones sociales”, agregó.
Las peticiones de los manifestantes, acusados por el Gobierno de estar infiltrados por grupos subversivos, tienen que ver con atención integral social, una zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación manual de cultivos ilícitos y terminar las concesiones minero energéticas a las multinacionales.
Las movilizaciones en la región del Catatumbo que se presentan desde el 10 de junio exigen mejores condiciones para esta zona de reserva campesina y la sustitución de cultivos ilícitos.
Publicidad
Más información de la situación en el Catatumbo en este video de Noticias Caracol.