Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estamos revisando posibles desvíos de más $700.000 millones en Saludcoop: contralor delegado

La Contraloría encontró varios nuevos hallazgos sobre la gestión del Gobierno en Saludcoop.

15093_Foto: Organizacionmisalud.com.co
Foto: Organizacionmisalud.com.co

La historia de Saludcoop, luego de ocho años de que el gobierno decidiera intervenir a la otrora EPS más grande del país, sigue desenredándose con graves hallazgos sobre la gestión del propio gobierno, a través del agente interventor designado por la Superintendencia de Salud.

Guillermo Grosso fue nombrado en propiedad interventor de Saludcoop en mayo de 2013 por el superintendente Gustavo Morales. Fue dos años el interventor de la EPS y en el 2015 la junta directiva de Cafesalud decidió nombrarlo su presidente.

Poco a poco, los entes de control empezaron a posar la lupa sobre millonarios recursos que se perdieron en esos tres años. Mientras que el gobierno vigilaba la intervención más arriesgada de la historia del sector salud en Colombia, miles de millones de pesos de los recursos públicos desaparecían en manos del interventor designado por la Supersalud.

Grosso Sandoval fue capturado por la Fiscalía General por otro escándalo: el de la superintendente delegada para lo Institucional, Eva Carrascal, que según la Fiscalía realizaba acuerdos con algunas IPS para dilatar los procesos sancionatorios de la Sueperintendencia a cambio de coimas y sobornos.

Ver también: Detectan nuevos hallazgos fiscales por $269.808 millones en Saludcoop y Cafesalud

Sin embargo, a pesar de todos los hallazgos de la Contraloría en este tema, no se conocen noticias de las investigaciones de la Fiscalía sobre el papel de Grosso al frente de la intervención de Saludcoop.

Publicidad

El contralor delegado para el sector social, José Antonio Soto, anunció un nuevo hallazgo por dineros pagados a la empresa Corporación Nuestra IPS que se encargaba de administrar las clínicas de Saludcoop. Pero esos recursos, según la Contraloría, más de $ 197.000 millones por Saludcoop, y $ 71.845 por Cafesalud sobre los que no se pudo certificar que tuvieran relación con la prestación del servicio, desaparecieron.

Soto Murgas habló con Blu Radio y explicó que la Contraloría se encuentra realizando investigaciones por el desvío de otros $ 700.000 millones que podría confirmarse en los próximos días.

Santiago Ángel: ¿En estos nuevos hallazgos el único responsable es Guillermo Grosso? ¿Él actuó solo o quién más estuvo detrás de los posibles malos manejos del dinero de la salud en Saludcoop?

No actuó solo. Se hace énfasis en él por qué entre el 23 de mayo de 2013 y el 24 de noviembre de 2015 Grosso Sandoval operó como agente especial interventor de Saludcoop y un día después de terminar su periodo, el 25 de noviembre la junta directiva de Cafesalud lo designa presidente de esa EPS. Por eso se hace énfasis en el rol de Grosso en ambas entidades.

Santiago Ángel: Los colombianos llevan escuchando del escándalo de Saludcoop desde hace ocho años, ¿cuáles son los posibles nuevos hallazgos por $ 720.000 millones?

José Antonio Soto:  El ejercicio auditor a ambas EPS que terminó el pasado 14 de diciembre y que se inició en julio de 2018 fue un ejercicio que en hallazgos fiscales fue bastante conservador. Lo que hicimos fue reunir los hallazgos por $ 269.808 millones en irregularidades en Cafesalud y Saludcoop que tuvieran suficiente material probatorio, pero hay más de $ 720.000 millones que quedaron para indagación preliminar en este primer semestre porque sobre los mismos no se tenía certeza plena.

Publicidad

S.A: Y faltan por investigar algunas vigencias...

J.A.S: Falta por investigar en ambas entidades circunstancias con posibles hallazgos fiscales. Pero por ahora en esta investigación ya podemos hablar de detrimento patrimonial.

Ver también: Detrás de Saludcoop hubo acciones políticas para tomar el control: Carlos Palacino

S.A: ¿Uno podría pensar con esos cálculos que en Saludcoop en intervención y Cafesalud se desviaron o se gastaron indebidamente más de un billón de pesos?

J.A.S: Este mes de enero vamos a resolver esas indagaciones para darlas a conocer a la opinión pública.

S.A: Algunas personas no entienden cómo pasó todo esto sin que el Gobierno se diera cuenta, ¿tiene el gobierno anterior alguna mea culpa por haber nombrado a Grosso como interventor?

Publicidad

J.A.S:  Lo que yo puedo decir es que existe un acta del 27 de mayo de 2013 de la Superintendencia Nacional de Salud en donde la delegada de medidas especiales designa a Guillermo Grosso como agente interventor especial para la decisión administrativa del Gobierno. Lo que es cierto es que la figura de Grosso no surgió de la nada.

S.A: ¿Qué papel jugó el señor Carlos Andrés Mantilla?

J.A.S: Carlos Andrés Mantilla Galvis en orden cronológico fue uno de los representantes legales de Cafesalud luego de Grosso. Hasta ahora no hemos imputado responsabilidad fiscal porque estamos en la parte procesal que se iniciará en los próximos días.

Varias denuncias sobre la gestión de Grosso se enviaron a la Presidencia, al Ministerio de Salud, la Superintendencia, y la propia Contraloría desde el 2014, pero solo hasta ahora se conocen los resultados de las investigaciones cuando los miles de millones de pesos ya no existen en el sistema.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO