Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estudio dice que 8 de cada 10 colombianos afirma no haberse hecho prueba del COVID-19

Además, se reveló que los ciudadanos sienten que el tema del desempleo no ha mejorado a pesar de la reactivación económica del Gobierno Nacional.

375102_pruebas.jpg
pruebas.jpg

En el estudio llamado ‘La nueva normalidad en Colombia’, adelantado por la firma Mobimetrics, se encontró que el 61% de los colombianos manifestó mantenerse en cuarentena, saliendo a las calles a lo estrictamente necesario, mientras que un 26% de los ciudadanos dice salir con mayor frecuencia pero sin retomar su vida normal y en su mayoría son jóvenes entre los 26 y 35 años.

Asimismo, se indicó que aquellas personas que deciden salir lo hacen principalmente para entrar a un centro comercial, visitar amigos o familiares, e ir de compra y trabajar de manera presencial.

A su vez, el 10% manifestó que se retira de su residencia a realizar un viaje, y pese a que hay restricciones, el 2% respondió que sale de rumba.

Respecto a las medidas de bioseguridad que usan los colombianos, se detectó que el 99% decide usar tapabocas, el 83% usa gel antibacterial o alcohol y el 76% toma distancia.

De otro lado, causa curiosidad que en medio de la pandemia, las personas han decidido desplazarse caminando (22%), seguido del uso de motocicleta (18%), en carro propio (16%), seguidos de servicio público de transporte masivo, bicicleta, taxi y mototaxi.

Respecto al temor que tienen los colombianos por contagiarse de COVID-19, un 64% manifiesta que su temor se mantiene igual después del levantamiento de la cuarentena y el 16% dice que ese temor ha disminuido, basados en que tanto ellos, como las personas con quienes comparten, guardan las medidas de protección y porque la curva de contagio ha disminuido.

Publicidad

“Más del 60% de los colombianos se siente preocupado ante un rebrote de coronavirus. Cabe destacar que más del 30% asegura sentirse muy preocupado”, dice el estudio.

La mayoría de colombianos asegura no haberse realizado pruebas para la detección del virus. (82%) El 23% de las personas entre 26 y 35 años asegura haberse realizado alguna prueba para la detección del virus, mientras que en los demás rangos de edad lo han hecho en menos del 19%”
añade.

No obstante, destaca que al menos la mitad de los colombianos que no se ha realizado la prueba del coronavirus o que la realizaron hace más de tres meses, tiene interés de realizarla.

“Sin embargo, al momento de indagar por la intención de realizarse la prueba solo el 38% asegura que tiene intención de hacérsela. Este bajo interés se da porque los colombianos manifiestan no tener síntomas y aseguran que están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, por lo cual no ven la necesidad de realizarse alguna prueba”, agrega.

Santiago Vélez, gerente de Mobimetrics explicó algunas de las variables reveladas en el estudio.

La mayor preocupación es el desempleo, naturalmente, y sobre eso, las opiniones están un poco divididas: el 53% manifiesta que con la reactivación económica el desempleo ha disminuido, y un 47% piensa que no se ha visto ningún resultado positivo al respecto, y ahí cambia un poco el comportamiento por ciudades, pero por supuesto los jóvenes son los que consideran en mayor medida que esto no ha funcionado, que hay mucho desempleo y que la reactivación económica no ha ayudado para eso
explicó.

Publicidad


Otras conclusiones:

- “El 35% de los colombianos califica las medidas tomadas por el Gobierno para la reactivación económica como buenas o excelentes

- En cuanto a la percepción del desempleo las opiniones están divididas: un 53% asegura que con la reactivación económica el desempleo ha disminuido, mientras que un 47% piensa que no se han visto resultados positivos en este aspecto.

- Frente a los planes de los meses venideros, la celebración de Navidad y Año Nuevo son las fiestas que muestran mayor intención de participación por parte de los colombianos con más del 50% que aseguran tener intención de reunirse a celebrar

- “Al indagar por la probabilidad de realizar un viaje en los próximos 3 meses, se evidencia que es poco probable que los colombianos realicen uno e incluso un 42% considera nula esta posibilidad” concluyó el estudio.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO