Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exparamilitar testigo contra Uribe pide acogerse a la Justicia Especial de Paz

Se trata de Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien recientemente fue trasladado de la cárcel de Cómbita a una casa fiscal de La Picota por el riesgo de que lo mataran.

305109_BLU Radio. Juan Guillermo Monsalve Pineda / Foto: Twitter Iván Cepeda.
BLU Radio. Juan Guillermo Monsalve Pineda / Foto: Twitter Iván Cepeda.

Uno de los testigos clave en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y manipulación de testigos, solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.  Se trata de Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien ha señalado que el expresidente y a su hermano Santiago Uribe concertaron la creación del grupo paramilitar Bloque Metro en Medellín.
 
A través de su abogado, a quien le otorgó un poder jurídico, firmó el acta de sometimiento el 25 de abril, en la que solicita ser aceptado como exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, y por ende, por los delitos relacionados con el conflicto armado interno cometidos en nombre de dicha organización. 
 
El exparamilitar, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, anuncia que “se compromete desde ya a observar estrictamente los requisitos de decir la verdad sobre los hechos en los que habría participado, someterse a la justicia, reparar a las víctimas y dar garantía de no repetición”.
 
Declara su abogado que Juan Monsalve “tiene conocimiento desde los 12 años del accionar de las Auc en la hacienda Guacharacas y de ahí la importancia de su testimonio” y, es que Óscar Monsalve, padre de Juan Guillermo Monsalve Pineda, era el mayordomo en la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez.
 
Monsalve es un testigo clave para quien la Corte ha solicitado medidas especiales de protección, después de iniciar una investigación en contra del Álvaro Uribe Vélez, cuando encontró irregularidades posiblemente cometidas por el senador del Centro Democrático para manipular los testigos y desvirtuar la denuncia del senador Ivan Cepeda, quien a su vez, había presentado los  testimonios de Pablo Hernán Sierra García y el de Juan Monsalve Pineda, ambos presos y condenados que señalan a los Uribe Vélez como responsables de la conformación del paramilitarismo en Antioquia.

La Corte también había solicitado medidas especiales para Carlos Enrique Areiza Arango, otro testigo clave en el caso, pero fue asesinado el pasado 14 de abril en Bello, Antioquia.

Vea aquí: Asesinan a testigo del caso entre los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe

Publicidad

Publicidad

Monsalve fue uno de los paramilitares que el senador Iván Cepeda entrevistó en la cárcel de Cómbita en medio de la investigación que realizaba sobre paramilitarismo. 

Publicidad

 
 

  • Publicidad