Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Faltan más de 130 donantes de órganos para alcanzar la meta de 2018: Ministerio de Salud

A la fecha solamente se han recibido 309 donaciones.

BLU Radio. Donación de órganos - Referencia // Foto: Subred Sur Bogotá
BLU Radio. Donación de órganos - Referencia
Foto: Subred Sur Bogotá.
En el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejido,

el Gobierno Nacional hizo un llamado a donar para alcanzar la meta de este año.

Vea también: Preocupación por baja cantidad de donaciones de órganos en el país

En 2017 se recibieron 437 donaciones en el país, este año aún faltan 133 donaciones para alcanzar la meta que, según el Gobierno Nacional, es de 442 donantes. A la fecha solamente se han recibido 309 donaciones.

El Ministerio de Salud insiste en que aún se debe mejorar el desarrollo de información post trasplante, las logísticas de transporte y algunos ajustes pendientes en la normatividad vigente.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en su más reciente Informe Ejecutivo de la Red de Donación, hay 2.507 personas que esperan un órgano en toda Colombia.

Publicidad

En ese orden de ideas, el riñón es el órgano que más necesitan los colombianos. 2.315 personas esperan, día a día, la noticia más importante de sus vidas. A este le sigue el hígado, con 145 personas que lo necesitan; el pulmón, con 24 personas; el corazón, con 17 personas en lista de espera, y posteriormente el intestino con 5 personas y el páncreas con una.

Para Fernando Andrés Quintero, médico coordinador de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, el país necesita abrirse a una cultura de la donación de órganos y tejidos.

Publicidad

“La donación de órganos y tejidos es la única forma para sacar de la lista de espera a esos 2.500 pacientes que están ahí y que vuelvan a tener una buena vida como la llevaban antes de su enfermedad, y por eso se conmemora este día, para invitar a los colombianos a donar sus órganos, a donar vida. Una sola persona que done, le puede salvar la vida a 50”, aseguró.

El médico también enfatizó que los mitos que se han creado en torno a la donación de órganos son falsos y dice que estos se han convertido en un gran obstáculo para que se tenga una cifra tan baja de donaciones.

Pese a las cifras, el médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia dijo que hay esperanza porque el número de donaciones aumentó.

“En las regionales se han incrementado las donaciones, esto por el trabajo arduo que han tenido los médicos para sensibilizar a la sociedad en general y esto ha ayudado a que menos donantes se pierdan”, añadió.

Publicidad

 

  • Publicidad