armadas están en el centro de la campaña electoral.
"Nosotros sí estamos exigiendo un cambio de la doctrina militar y de seguridad y de defensa" que "son de factura norteamericana", dijo a la prensa Andrés París, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
Publicidad
"En la mesa (de diálogo) no estamos pidiendo la cabeza de los generales, estamos exigiendo que se cambie la doctrina militar que tienen en la cabeza los generales", agregó.
Publicidad
Los militares quedaron en el centro de la campaña del balotaje presidencial del 15 de junio tras la difusión de un comercial que pregunta a los colombianos si enviarían a sus hijos a la guerra, en un país que enfrenta un conflicto armado interno desde hace medio siglo, donde el servicio militar es obligatorio.
Asimismo, las Farc negaron que hayan hablado con la delegación del gobierno sobre una reducción de los efectivos del ejército o sobre los salarios de los uniformados.
Publicidad
"Todavía no hemos llegado al punto en que se ha hablado de la disminución o de la desaparición de ninguna de las dos fuerzas (el ejército y la guerrilla)", dijo Jesús Santrich, otro delegado de las Farc.
Publicidad
"Seguramente que habrá un momento en que hay que hablar de eso, pero todavía no hemos llegado a eso, mucho menos aspectos de orden salarial para algún sector de la sociedad en específico", añadió.
El polémico comercial de televisión del presidente Juan Manuel Santos, que enfrentará en la segunda vuelta al opositor Oscar Iván Zuluaga, fue criticado por militares retirados, pero seguirá en el aire, según el equipo del mandatario.
En el aviso publicitario se afirma que "es fácil pelear una guerra con hijos ajenos".
Publicidad
Santos (centro-derecha) ha enfocado su campaña a la reelección en alcanzar la paz con las Farc, postura que difiere de la de su contendiente.
Publicidad
El presidente prometió este miércoles eliminar el servicio militar obligatorio cuando se logre la paz con la guerrilla.
Zuluaga, cercano al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), proponía al principio suspender las negociaciones de paz, aunque luego dijo que estaba dispuesto a continuarlas pero "con condiciones".
Publicidad
En el actual ciclo de pláticas, el vigésimo sexto, ambas partes discuten el procedimiento para abordar los temas pendientes de la agenda. La delegación del Gobierno no habló con la prensa.
Publicidad
Con AFP.