Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

FF.MM. habrían inflado cifras de erradicación y sustitución de cultivos: estudio

Insight Crime entregó un informe con datos reveladores sobre el narcotráfico en Colombia.

293519_BLU Radio. Cultivos de coca / Foto: AFP
BLU Radio. Cultivos de coca / Foto: AFP

Insight Crime entregó un estudio impulsado por la Universidad El Rosario sobre el análisis del fenómeno de narcotráfico y cultivos ilícitos en el país, teniendo en cuenta la coyuntura del postacuerdo con la guerrilla de las Farc y las actuales negociaciones con el ELN. 

En el extenso documento, la entidad que se dedica a analizar el crimen en América Latina asegura que la presión internacional pudo haber hecho que las fuerzas armadas inflaran las cifras de erradicación y sustitución. 

“El Gobierno colombiano, bajo una enorme presión de Washington, se comprometió a erradicar 100.000 hectáreas de coca durante 2017; 50.000 hectáreas mediante erradicación manual forzada y otras 50.000 mediante un programa de sustitución de cultivos de manera voluntaria”, dice el estudio.

Vea aquí: Guaviare cumplió meta de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos: Pardo

Publicidad

Insight Crime añade que, aunque el Ministerio de Defensa anunció en diciembre de 2017 que las metas de erradicación forzosa se habían alcanzado, “en febrero de 2018 el vicepresidente Óscar Naranjo confirmó que solo se habían erradicado voluntariamente 16.000 hectáreas de cultivos de coca. Dudamos de las afirmaciones del Ejército, pues, en entrevistas con personal militar en el terreno, muchos admiten que las cifras han sido infladas con el fin de cumplir con los objetivos, puesto que hay una enorme presión de los superiores”.

Blu Radio consultó con el director ejecutivo de Insight Crime, Jeremmy McDermott, quien ratificó la denuncia.

Publicidad

“Tenemos indicios de que en algunos sitios donde hemos hablado con tenientes y capitanes, ellos no han podido erradicar al mismo ritmo que quisiera el Gobierno y ha habido una inflación de cifras”, afirmó. 

Añadió el especialista que “hay mucha presión política para erradicar los cultivos, incluyendo la presión de Washington y de otras partes, y esa presión también está en cada nivel del Gobierno y la fuerza pública para mostrar resultados”. 

Finalmente, hay que recordar que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), con corte a diciembre de 2016, había 146.139 hectáreas de coca en Colombia.

  • Publicidad