El fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa , se reunió con el fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, y representantes del poder legislativo para abordar la creciente amenaza de nuevas expresiones criminales en América del Sur, con especial énfasis en frenar la expansión de la banda criminal el Tren de Aragua.
Durante el encuentro, el fiscal Barbosa destacó la necesidad urgente de contener el avance de organizaciones criminales como el Tren de Aragua , que han generado un aumento significativo de la inseguridad en la región. Estas organizaciones se involucran en actividades delictivas que van desde homicidios y extorsiones hasta el tráfico de estupefacientes, además se disputan las economías ilegales en diversos países sudamericanos.
Francisco Barbosa sostuvo que tras la reunión con Ángel Valencia y su equipo de trabajo, se van a centrar en fortalecer las estrategias investigativas para exponer y afectar el patrimonio de estos grupos ilegales. Por eso, es importante la cooperación bilateral entre Colombia y Chile, para así abordar de manera efectiva las crecientes amenazas de la delincuencia organizada en la región.
“Nos interesa mutuamente, tanto a la Fiscalía General de Colombia como a la Fiscalía Nacional de Chile, explorar la cooperación en los ámbitos del crimen transnacional. Tanto en Colombia como en Chile tenemos un problema con el crimen organizado transnacional, que tenemos que enfrentar, y no cabe duda de que la cooperación conjunta, la cooperación internacional, es la mejor herramienta para combatirlo”, enfatizó Barbosa.
En el transcurso del encuentro, se llevaron a cabo análisis exhaustivos de las estrategias implementadas por ambos países en la lucha contra la delincuencia organizada. Se compartieron experiencias, mejores prácticas y se revisaron los resultados exitosos en la reducción de delitos de alto impacto en Colombia y Chile.
Le puede interesar:
Publicidad